Congreso Nacional dice que no hay despidos

El Congreso Nacional, con los votos en contra de los diputados del Partido Liberal, Pinu, Libre, UD y PAC, aprobó ayer, con los sufragios a favor de los congresistas nacionalistas, democristianos y de Alianza Patriótica en un solo debate dos decretos para la Reestructuración y Transformación Presupuestaria de las Secretarías de Educación y Salud.
Antes el Poder Ejecutivo, a través del ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, en presencia de dirigentes sindicales de las principales centrales obreras del país y del secretario del Legislativo, Tomás Zambrano, retiró de la Secretaría del Congreso Nacional, el polémico proyecto de Ley para la Transformación y Reestructuración de las Secretarías de Salud y Educación.
El proyecto original en su artículo 7 facultaba a los ministros de Educación y Salud despedir personal de ambas secretarías, incluyendo médicos y docentes, lo cual ya había provocado manifestaciones de ambos gremios en donde piden el retiro total de la iniciativa.
Los docentes y médicos argumentan que no hay necesidad de aprobar la iniciativa porque para ello, existe el Estatuto del Docente y Médico y la misma Ley de Servicio Civil, instrumentos que ya establecen mecanismos para reestructurar los ministerios de Educación y Salud.
Sin embargo, tras retirar el Ejecutivo su proyecto original para adherirse a los dictámenes para la Transformación de Salud y Educación, los dirigentes de centrales obreras en el propio Congreso Nacional, apoyaron el dictamen de los decretos para la Transformación y Reestructuración de Salud y Educación.

El Congreso Nacional aprobó ayer en un solo debate dos decretos para la Reestructuración y Transformación Presupuestaria de Educación y Salud.

APOYO DE LOS OBREROS

En conferencia de prensa, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), Hilario Espinoza y el Secretario General de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, aseguraron que no habrá despedidos masivos en ambas secretarías.
Más bien, anunciaron que con la readecuación de fondos en Salud y Educación, se podrá otorgar aumentos salariales y nivelaciones a los empleados.

ZAFARRANCHO

En el inicio de la sesión legislativa de ayer, el secretario de la Cámara Legislativa, Tomás Zambrano, procedió a dar lectura por separado a los dictámenes de la Ley para la Transformación de Salud y Educación.
Enseguida, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, pidió el uso de la palabra para pedir la dispensa de dos debates y aprobar en uno solo los decretos de Ley para la Reestructuración y Transformación Presupuestaria de las secretarías de Educación y Salud.
Antes el diputado de Libre, Sergio Castellanos, pidió la palabra pero le fue denegada, lo que provocó que a punto de gritos dijera que cual era la prisa de aprobar ambos decretos en un solo debate, por lo que se debía dar más tiempo y pensamiento.

En la trifulca, uno de los diputados de Libre, llegó a apropiarse de los proyectos de Ley para su destrucción, pero Zambrano no se detuvo y al ser auxiliado por un ayudante de cámara continuó.

Luego, Castellanos se levantó de su butaca con una pancarta en mano en contra de la legislación, que en ese momento se aprobaba y en compañía de sus compañeros de bancada, le arrebató el micrófono al secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, en el afán de impedir que se discutiera y aprobara los dos decretos para la Reestructuración y Transformación Presupuestaria de las secretarías de Educación y Salud.
En ese instante, uno de los diputados de Libre, llegó a apropiarse de los proyectos de Ley para su destrucción, pero el secretario Zambrano no se detuvo y al ser auxiliado por un ayudante de cámara, continuó la lectura y con el respectivo procedimiento de aprobación de Ley.
En la trifulca, el diputado suplente nacionalista, Karlo Villatoro, intentó detener al congresista de Libre, que pretendió apoderarse de los decretos que leía Zambrano, pero en ese instante, a la acción se sumó el también legislador de Libre, Edgardo “Chele” Castro, lo que provocó que varios diputados se sumaran al grupo, con empujones, gritos y descalificaciones.
Al final, la seguridad interna de la Cámara Legislativa tuvo que intervenir para neutralizar el zafarrancho. (JS)

QUÉ DICEN LOS DECRETOS
LOS DECRETOS PARA TRANSFORMAR SALUD Y EDUCACIÓN
A continuación se transcribe de manera íntegra lo que esencialmente tipifican los Decretos para la Reestructuración y Transformación Presupuestaria de las secretarías de Salud y Educación.
DECRETA:
LEY DE REESTUCTURACIÓN Y TRANSFORMACIÓN PRESUPUESTARIA DE LA SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN.

ARTÍCULO 1.- Se faculta a la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, para que en acompañamiento de la Comisión Especial para la Transformación de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, proceda a la revisión del presupuesto y Plan Operativo Anual (POA), a efectos de que pueda identificarse todo el recurso presupuestario de la Secretaría en mención, y reasignado para el desarrollo de áreas especiales que lo necesiten, en aras de lograr una adecuada atención de la población en los servicios de educación para alcanzar los siguientes objetivos:
1) Atender las necesidades de infraestructura de los centros educativos a nivel nacional;
2) Apoyar logísticamente a los educandos y docentes con la dotación de textos, mobiliario y material didáctico;
3) Fortalecer los procesos de formación docente y cubrir las necesidades de la demanda educativa con la contratación de personal;
4) Cumplir con los compromisos salariales adquiridos y pasivo laboral pendientes de pago; y,
5) Cualquier otro para lograr la eficiente implementación del Plan de implementación del PESE.
ARTÍCULO 2.- Se faculta a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas para que pueda realizar la modificación y reasignación presupuestaria necesaria a fin de lograr los objetivos contenidos en el artículo precedente.
La Secretaría de Estado en el Despacho de Educación a petición del Congreso Nacional remitirá de forma trimestral un informe sobre la utilización de los recursos producto de las modificaciones y reasignaciones efectuadas al Presupuesto de esta Secretaría de Estado.
ARTÍCULO 3.- Las Municipalidades deben priorizar los fondos que el Estado les transfiera anualmente para el mejoramiento del Sector de Educación, tal y como lo establece el Artículo 91 de la Ley de Municipalidades. Corresponderá a la Secretaría de Estado en el Despacho de Gobernación, Justicia y Descentralización constatar la inversión realizada en esta materia por cada municipalidad, previo al otorgamiento de las subsiguientes transferencias a realizar en el año 2019, debiendo informar a la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación.
ARTÍCULO 4.- El presente Decreto entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial de la República “La Gaceta”.
DECRETA:
LEY DE REESTUCTURACIÓN Y TRANSFORMACIÓN PRESUPUESTARIA DE LA SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE SALUD

ARTÍCULO 1.- Se faculta a la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud para que con el acompañamiento de la Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud, proceda a la revisión del presupuesto y Plan Operativo Anual (POA) a efectos de que pueda identificarse todo el recurso presupuestario de la Secretaría en mención, y de ser necesario, pueda ser modificado y reasignado para el desarrollo de áreas especiales que lo necesiten, en aras de lograr una adecuada atención de la población en los servicios de salud que resulte necesaria para alcanzar los siguientes objetivos:
6) Atender las necesidades de infraestructura de los Hospitales y Centros de salud a nivel nacional.
7) Apoyar logísticamente a los hospitales y Centros de Salud a nivel nacional.
8) Compra de insumos, mobiliario, medicamentos, equipos, servicios y lo necesario para el buen funcionamiento de dichos hospitales y centros.
9) Fortalecer los procesos de formación de personal y cubrir las necesidades de la demanda de salud con la contratación de personal necesario.
10) Cumplir con los compromisos salariales adquiridos y pasivo laboral pendientes de pago.
11) Cualquier otro para lograr la eficiente implementación del plan de mejora de salud.
ARTÍCULO 2.- Se faculta a la Secretaría de Finanzas para que pueda realizar las modificaciones y reasignaciones presupuestarias necesarias para alcanzar los objetivos mencionados en el presente decreto.
La Secretaría de Estado en el Despacho de Salud a petición del Congreso Nacional remitirá mensualmente un informe sobre la utilización de las modificaciones y reasignaciones efectuadas al presupuesto de esta Secretaría.
ARTÍCULO 3.- Las Municipalidades deben priorizar los fondos que el Estado les transfiera anualmente para el mejoramiento del Sector de Salud, tal y como lo establece el Artículo 91 de la Ley de Municipalidades. Corresponderá a la Secretaría de Estado en el Despacho de Gobernación, Justicia y Descentralización constatar la inversión realizada en esta materia por cada municipalidad, previo al otorgamiento de las subsiguientes transferencias a realizar en el año 2019, debiendo informar a la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud.
ARTÍCULO 4.- El presente Decreto entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial de la República “La Gaceta”.