Directiva del INFOP: Aprueban adquisión de 375 millones para suprimir centros regionales

El director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Roberto Cardona, anunció anoche que el Consejo Directivo autorizó la adquisición de un préstamo por 375 millones de lempiras para liquidar centros regionales de la institución.
Explicó que el 6 de mayo inicia la prematrícula en ese centro de formación público, en tanto el 13 del mismo mes arrancan las clases.
Es así que las clases para los alumnos de segundo año -unos 900- que fueron suspendidas por disposición del Consejo Económico Social a través de su presidente Juan Carlos Sikaffy, que anunció que las clases no deberían comenzar hasta que tengamos la autorización de adquirir un empréstito.
La decisión del Consejo Directivo es que las autoridades del Infop adquieran en la banca privada un préstamo de 375 millones de lempiras para liquidar a más de 350 empleados.
“Tengo que ser claro y enfático, el Infop va a seguir siendo gratuito, no existe ninguna posibilidad de privatizar la institución, no es potestad ni del Consejo Directivo, ni del Consejo Económico Social, la privatización del Infop, eso solo puede hacerse mediante un cambio de la ley”, explicó.
Cardona aclaró que el Infop no es un régimen formal, “somos un sistema técnico profesional de formación, es decir nuestras clases son modulares (cortos), que van sumando hasta terminar en una certificación”.
Apuntó que los que llegan al Infop no son alumnos, “son prendices que buscan carreras técnicas”.
“Se inicia un nuevo e histórico proceso de formación técnica profesional completamente gratuito”.

PROTESTAS

Mientras que el presidente del sindicato, Esteban Díaz, anunció que van protestas a nivel nacional, pues no permitirán los masivos despidos y los cierres de los centros, que son los logros que hay a través de los años.
Por su parte, el presidente del COHEP, aseveró que una auditoría internacional será la que decidirá los despidos, pues evaluará a todo el personal y si es correcta la distribución con la que está.
«Lo que queremos es que los jóvenes sean beneficiados y que ya no existan sueldos estratosféricos, como los que tienen muchos empleados en la actualidad.