Extraditan a José Adalid Amaya socio de “Los Valle Valle” (Video)

El hondureño José Adalid Amaya Argueta, fue extraditado hoy hacia los Estados Unidos, al ser solicitado por una Corte de ese país por los delitos de conspiración para el tráfico de drogas en ese país.
Amaya Arqueta es socio del clan de narcotraficantes hondureños conocido como “Los Valle Valle” y fue trasladado por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA)​ y del Buró Federal de Investigaciones (FBI), a los EEUU, en un vuelo privado.
El pasado 5 de abril, un juez natural ordenó la extradición de Amaya Argueta, en solicitud de la Corte del Distrito Este de Virgina, por considerarlo responsable de distribución de droga y lavado de dinero en Estados Unidos.
La Corte Suprema de Justicia informó cuando se aprobó la extradición de Amaya Argueta, que solo se estaba pendiente de un recurso de apelación y otros procesos de autoridades residentes para coordinar la salida del país del hondureño.
José Adalid Amaya Argueta es el extraditado número 23 hacia los Estados Unidos desde que se aprobó la reforma en enero de 2012.
Al momento del traslado de Amaya Argueta, vestía un pantalón jean color azul y una camisa manga larga color blanco, y fue revisado y esposado por los agentes estadounidenses.
A finales de enero de este año en el municipio de Florida, Copán, Amaya Argueta fue capturado bajo un fuerte operativo de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), denominado “Operación Morazán II”.
El hondureño de 49 años, era prófugo de la justicia desde hace varios meses y era buscado por autoridades de Honduras, Guatemala y Estados Unidos por tráfico de drogas.
Dos hermanos del hondureño ya fueron extraditados a Estados Unidos, así como sus antiguos socios de apellido Valle Valle, de donde se deriva el nombre del que fue un poderoso cártel del narcotráfico en el occidente del país.
Con Amaya Argueta ya son nueve miembros del cártel de los Valle Valle que han sido extraditados a Estados Unidos, los que enfrentan severas condenas en prisión.
Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, hoy presos en Estados Unidos, son los principales cabecillas del cártel que dominó las operaciones irregulares en el occidente de Honduras.
[mp_carousel_1 carousel_images=»12276476,12276478,12276480,12276481″ carousel_start=»false»]