Presidente Hernández: Gobierno creará Corredor Turístico Puerto Cortés-Omoa

OMOA, Cortés. El Presidente Juan Orlando Hernández anunció el jueves la conformación del Corredor Turístico Puerto Cortés-Omoa, para potenciar más el turismo en ambos municipios.
Los dos destinos registraron la cifra récord de más de un millón de visitantes en la pasada Semana Santa.
Más de 3,7 millones de turistas se desplazaron durante la Semana Mayor en Honduras y en 2020 se buscará aumentar esa cifra, apuntó el gobernante en un conversatorio sobre los resultados de las vacaciones.
Hernández se reunió en la fortaleza de San Fernando de Omoa con autoridades, fuerzas vivas y empresarios de hoteles, restaurantes y centros de recreación de Puerto Cortés y Omoa.
“Hemos roto con las cifras registradas en esta Semana Santa; lo que estamos viviendo ahora los hondureños es disfrutar lo que por muchos años no lo habíamos podido vivir”, señaló.
Añadió que se pudo ver en Trujillo que hasta casas particulares fueron alquiladas por la presencia masiva de turistas.

El mandatario aprovechó para conversar también con los artesanos locales.

FACTORES DE ÉXITO

El país puede tener bellezas en turismo, recalcó el mandatario, pero “si no tenemos seguridad, promoción, buenas carreteras, articulación de empresa privada y alcaldía, no estamos en nada”.
El jefe de Estado planteó que cada destino debe estructurar una hoja de ruta en turismo, de manera unificada, entre fuerzas vivas, gobiernos locales y empresa privada.
“El Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) nos ha dado muestra de avances de seguridad en cinco años; cada año se van reduciendo más los incidentes de tránsito y muertes de veraneantes”, acotó.
El siguiente paso en la consolidación del turismo interno es buscar la promoción en Guatemala y El Salvador, agregó Hernández.
Anunció que en dos semanas el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) brindará en Puerto Cortés un taller de inducción, a fin de estructurar nuevos esquemas de financiamiento a intereses bajos para los pequeños y medianos empresarios de turismo de la zona.
“Hay que pensar en alianzas públicas, privadas, comunitarias, para poder potenciar el turismo”, recomendó el titular del Ejecutivo.

El siguiente paso para consolidar el turismo en Omoa y Puerto Cortés es la promoción de ambos destinos en Guatemala y El Salvador, según dijo el PresidenteHernández.

INFRAESTRUCTURA

Hernández refirió que todas las carreteras de acceso a zonas productivas y de turismo están siendo intervenidas por Honduras Invest.
También destacó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) catalogó a Puerto Cortés como el mejor del CA-4 (Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua).
La Cepal analizó 31 países, 118 puertos y zonas portuarias, de los que Puerto Cortés ocupa el puesto número 24.
“Les dije y créanlo, y esto apenas comienza”, resaltó el gobernante, quien anunció que la licitación para el proyecto de tratamiento de aguas negras y relleno sanitario de Omoa se realizará el próximo 12 de junio.
Por su parte, la representante de la Cámara de Turismo de Omoa, Rosa Brocato, puntualizó que la Semana Santa fue un éxito y adelantó que “estamos trayendo más inversiones para los negocios de la zona”.

DATOS
El alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado: “El turismo en Omoa estuvo a reventar; hoteles, restaurantes y playas llenas eran insuficientes ante tanto visitante. Nunca se ha visto un 1 de enero con tanta presencia de turistas como en este año; restaurantes, hoteles y negocios llenos, e igual ocurrió en esta Semana Santa”.
LA MEJOR SEMANA
Geovanny Brocato (presidente de la Cámara de Turismo de Puerto Cortés): “Hemos tenido la mejor Semana Santa de la historia, con la masiva afluencia de turistas; ningún Presidente, como Juan Orlando, he visto con el interés por el turismo de Honduras; usted ve el turismo como prioridad”.
HERMOSA CARRETERA
Sandra Nash (gerente del restaurante Brisa Marina de Omoa): “Somos emprendedores y creemos en el turismo; ¡tenemos que lucir a Honduras! Presidente, gracias por la hermosa carretera que tenemos ahora, que comunica desde el sector de Corinto (fronterizo con Guatemala) hasta Puerto Cortés; esto nos facilita todo, desde el comercio y el turismo”.