Este sábado se definiría el descenso

Todo se define hoy, a excepción del liderazgo de las vueltas que el Olimpia alcanzó hace un par de fechas, pero el descendido y el orden de los otros clasificados se conocerán después de las cinco de la tarde. Todavía cuatro equipos no salvan su categoría, mientras seis van por un puesto en la liguilla, incluido Real de Minas que ganando puede hacer doble hazaña, salvarse y clasificar, tal como sucedió en antaño con equipos como los “pumas” de la Universidad.

HONDURAS P. – JUTICALPA FC

No hay un mañana para ambos equipos, una derrota los envía a la Liga de Ascenso, por lo que será un juego muy apretado, aunque la propuesta debe ser del local, porque esa condición le permite una ligera ventaja por la cancha y el ambiente, aunque el equipo ha dado tumbos en todo el Clausura, ya que en el Apertura, incluso, estuvieron a punto de llegar a la liguilla. Los “canecheros” por su parte cuentan con gran elenco humano y un estratega de experiencia como Wilmer Cruz que puede entrar en la historia como el técnico que ascendió y descendió al mismo equipo, si derrota al Honduras Progreso. Es un partido de mucha presión para equipos y árbitros, ojalá el trabajo de los tres sea muy bueno y que se imponga la justicia pero deportiva.
DATO HISTÓRICO
Una sola vez el Juticalpa FC ganó al Honduras en El Progreso, 9 noviembre 2017, 2-1, con goles de Juan Ocampo y Gerson Tinoco. Descuento local del triniteco Jerrell Brito (p).

MOTAGUA – VIDA

Es un partido doblemente importante, al Vida le bastaría un empate para salvar la categoría, pero defenderse es algo peligroso que les puede afectar ante un Motagua que necesita ganar para llegar al segundo lugar. Generalmente el Vida no hace grandes partidos en la capital, pero este equipo “azul” no ha tenido un gran Clausura, ha sido muy inestable, algo que les puede afectar en este juego más crucial para los azules, que urgen de ganar, siempre y cuando Marathón no gane en Danlí.
DATO HISTÓRICO
Triunfo más reciente del Vida en Tegucigalpa ante Motagua, 30 octubre 2014, 2-1, con doblete de Eddie Hernández por los “rojos”. Descuento “azul” del argentino Lucas Emanuel Gómez.

REAL DE MINAS – MARATHÓN

Real de Minas al igual que el Vida con un empate salvan su categoría, pero ellos agregan la opción de liguilla, pero para ello deben vencer al Marathón y esperar que Real España derrote a Platense en San Pedro Sula, una tarea que no es tan sencilla, ya que los “verdes” quieren el segundo lugar para entrar directamente a las semifinales junto al Olimpia. Se espera un llenazo en el estadio Marcelo Tinoco, donde la afición local espera celebrar doblemente, aunque lo primordial es salvar al equipo del descenso, ya que al inicio del torneo era el candidato firme para ello.
DATO HISTÓRICO
Único partido de visitante de Marathón ante Real de Minas, 21 de octubre 2018 en Siguatepeque, ganaron los mineros 3-1 con goles de Rembrandt Flores, Richard Martínez y Julián Galo. Descuento verde del cubano Yaundel Lahera.

REAL ESPAÑA – PLATENSE

A puertas cerradas se disputará este duelo entre Real España y Platense, debido al castigo impuesto por la invasión de cancha en el clásico ante Olimpia, en lo que demerita un gran duelo entre dos equipos históricos de la liga. Para ambos es vital ganar para ubicarse mejor en la liguilla, ya que con los resultados de otras canchas podrían bajar en las posiciones y en el caso de los porteños si pierden y gana Real de Minas podrían quedar fuera de último momento. Los “selacios” juegan bien, pero sus delanteros no han estado finos, prueba de ello es como perdieron la Supercopa ante Marathón, jugando mejor, pero errando muchos goles.
DATO HISTÓRICO
Platense suma casi 10 años sin ganarle al Real España en San Pedro Sula, no lo hace desde el 3 septiembre del 2009, con goles de Bani Lozano y Elroy Kuylen. Descuento “aurinegro” de Jairo Puerto.

UPNFM – OLIMPIA

Los “lobos” de la UPNFM cierran en casa buscando asegurar la mejor posición posible en la liguilla, en una etapa de tiempos bajos, ya que en esta segunda vuelta el equipo no ha sido la sombra del que asombró con un invicto casi de 12 fechas. Se medirán ante un Olimpia lleno de dudas en el tema de alinear o no a su equipo de lujo, ya que estarán dos semanas sin competir, pero al final el técnico uruguayo, Manuel Keosseián, debe tomar la mejor decisión para el club que ya es líder de las vueltas.
DATO HISTÓRICO
La serie particular en el estadio Emilio Williams de Choluteca está igualada, ya que el primero lo ganó el Olimpia 2-0 y el más reciente fue triunfo de los “lobos” de la UPNFM 2-1.

REGLAMENTO CLASIFICADOS A LA LIGUILLA
ARTÍCULO No. 5
En esta fase participarán los diez (10) equipos afiliados a la Liga Nacional de Fútbol Profesional de Honduras, de acuerdo al calendario de juegos aprobado por la junta directiva de la Liga Nacional de Fútbol Profesional de Primera División; jugando en cada vuelta todos contra todos, a un solo partido por vuelta. El orden de los equipos en la tabla general de posiciones de la fase de clasificación, corresponderá a los puntos obtenidos por cada uno de ellos y se presentará en forma decreciente. Si dos o más equipos estuvieren empatados en puntos, determinará su mejor posición en la tabla la aplicación, por su orden, de los siguientes criterios de desempate:
Primero: Mejor diferencia entre los goles anotados y recibidos.
Segundo: Mayor número de goles anotados.
Tercero: Mayor número de goles anotados como visitante.
Cuarto: Ganador de la serie particular entre los equipos empatados, sistema de puntos, si persiste el empate, se aplicará la diferencia de goles de su serie particular.
Quinto: Sorteo efectuado por la junta directiva de la Liga Nacional.
REGLAMENTO DESCENSO
ARTÍCULO No. 10
Descenderá a la categoría inmediata inferior (Liga Nacional de Fútbol de Ascenso) el equipo que acumule la menor cantidad de puntos en ambos campeonatos en la etapa clasificatoria.
En caso de existir empate en puntos entre dos o más equipos, el equipo descendido se definirá de la siguiente manera:
A) Si el empate es entre dos equipos: La realización de un partido extra en una cancha neutral designada por la junta directiva de la Liga Nacional de Fútbol Profesional de Primera División, siempre que los dos equipos sean de diferentes localidades, si son de la misma ciudad se jugará en esa ciudad, designando el estadio la junta directiva de la Liga Nacional de Fútbol
B) Profesional de Primera División. Una vez finalizado el tiempo regular de juego y existiese empate se jugará un tiempo suplementario de treinta (30) minutos, dividido en dos períodos de quince (15) minutos cada uno, con un descanso de cinco (5) minutos al final del tiempo reglamentario pero no entre los dos tiempos suplementarios, resultando ganador el club que obtenga la mejor diferencia de goles en los treinta minutos suplementarios.
De persistir el empate se procederá a la ejecución de una tanda de cinco (5) tiros penales por equipo, alternándose estos en los tiros a puerta, si al final de esta tanda terminan empatados, se procederá a tirarlos a muerte súbita, saliendo ganador el equipo que anote, siempre que el contrincante falle su turno.
C) Si el empate es entre más de dos equipos: Si el empate es entre más de dos equipos: Se realizará una ronda de liguilla a una sola vuelta, observándose las disposiciones pertinentes en el Artículo No. 5 de estas bases y en la reglamentación vigente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional de Primera División.
ARTÍCULO No. 11. El equipo que en la sumatoria de puntos en la tabla general de posiciones de las dos vueltas del campeonato de Apertura y Clausura no alcance los puntos necesarios para no descender, no podrá participar en la fase semifinal del campeonato de Clausura, en su lugar clasificará el equipo que ocupe el lugar inmediato inferior. Si existiese empate de dos o más equipos como equipo inmediato inferior al descalificado, se definirá de acuerdo al Artículo No. 5 de estas bases.

CLAUSURA 2018-2019: ESTADIO HORARIO Y TRANSMISIÓN
REAL DE MINAS VRS. MARATHÓN
Sábado 27 abril 2019, 3 pm
Estadio Marcelo Tinoco, Danlí
Transmite: R-Media
REAL ESPAÑA VRS. PLATENSE
Sábado 27 abril 2019, 3 pm
Estadio Morazán, San Pedro Sula
Transmite: Tigo Sports
MOTAGUA VRS. VIDA
Sábado 27 abril 2019, 3 pm
Estadio Nacional, Tegucigalpa
Transmite: TVC
UPNFM VRS. OLIMPIA
Sábado 27 abril 2019, 3 pm
Estadio Emilio Williams Agasse, Choluteca
Transmite: TVC
HONDURAS PROGRESO VRS. JUTICALPA FC
Sábado 27 abril 2019, 3 pm
Estadio Humberto Micheletti, El Progreso
Transmite: TVC