Primer desembolso: Reciben 5 millones de lempiras para financiar cajas rurales

Luego de la firma de un convenio entre la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder) y la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact) y el Programa Presidencial Crédito Solidario, por el orden de 100 millones de lempiras, para financiar actividades agrícolas y no agrícolas, esta entidad estatal hizo el primer desembolso por 5 millones de lempiras.
También se suscribió el reglamento operativo para iniciar el otorgamiento de crédito a tasas preferenciales para al menos unas 400 cajas rurales, ubicadas en varios departamentos de Honduras y con ello dinamizar las economías locales y la generación de ingresos y empleos en los socios y socias que conforman esta iniciativa.
Este acuerdo establece la canalización de recursos de Crédito Solidario por la cantidad de 100 millones de lempiras para intermediar a cajas rurales, empresas y/o organizaciones del sector social de la economía u otras organizaciones. La población objetivo del accionar de Funder son micro y pequeños productores y productoras, pueblos étnicos, mujeres y jóvenes del área rural, pequeños y medianos empresarios del sector forestal y los pobladores pobres del área rural dedicados a actividades no agrícolas.
Rodolfo Álvarez, Comisionado Presidencial de Inclusión Financiera, dijo que esto se da gracias a la sinergia institucional, de las organizaciones participantes y a su vez significa una oportunidad de inclusión, a familias que a través de mecanismos como las rurales tienen esa posibilidad.
Recordó que hace algunos días el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, participó en calidad de testigo de honor de la firma del convenio y hoy ya iniciamos con la entrega de los primeros 5 millones de lempiras, como lo establece el reglamento operativo elaborado por las organizaciones participantes.
Por su parte Miguel Ángel Bonilla, director ejecutivo de Funder, dijo que esta iniciativa inicialmente beneficiará unas 30,000 familias con unas 400 cajas rurales; el apoyo además es técnico y de capacitación. «El hondureño tiene capacidad, lo que le ha hecho falta son las condiciones y eso es lo que estamos haciendo hoy», dijo, al tiempo que reiteró la necesidad de capacitar a las personas en el tema de mercados.
Crédito Solidario nació en marzo de 2015, a la fecha cuenta con 55 agencias y ha otorgado 157.137 créditos a nivel nacional. Para el año en curso se proyectan 30.000 nuevos créditos, por un monto total de 469,800,000.00 lempiras para estimular el crecimiento socioeconómico del país.