Empate y a la triangular

El Progreso, Yoro. Honduras Progreso y Juticalpa FC se resisten a abandonar la Primera División del fútbol hondureño y este sábado empataron 1-1 en el cierre de la jornada 18 del torne Clausura y ahora definirán al descendido en una triangular con Real de Minas, al acumular 31 puntos cada uno.
Fue un partido estratégico y de mucha cautela, porque un error terminaba con las aspiraciones de uno de los dos clubes. Los “canecheros” dieron el primer golpe en el estadio Humberto Micheletti, pero los progreseños no iban a defraudar a su gente en su casa y obtuvieron la paridad.
En las graderías había nerviosismo, dirigentes y aficionados se quedaron literalmente sin uñas, pero aún les queda tiempo para seguir soñando. Continuar en la máxima división está a dos partidos por equipo. La fiesta sigue para estos tres clubes que han venido de la mano en la tabla de posiciones.
Los protagonistas hicieron méritos y ambos crearon ocasiones claras de gol, por lo que el empate fue lo justo para los dos. La Liga Nacional definió que en caso de triple empate en puntos se jugaría un partido de local y otro de visita y el que menos puntos acumule será el descendido.
Mañana la Liga realizará el sorteo para conocer que equipos comenzarán jugando la triangular y el día que se disputarán los partidos.
Después de muchos intentos sin mucha fuerza por ambos equipos, a los 19 minutos en un tiro de esquina un remate de Luis Lobo lo desvía la defensa progreseña. Y cuatro minutos más tarde, un disparo de Kevin Caminos pasó cerca del marco defendido por José Pineda.
Seguidamente Ovidio Lanza gana la banda y rezaga para Lobo, pero la defensa logra desviar el esférico a la final. Los “canecheros” estaban tomando confianza y Lanza corrido por derecha sacó un potente disparo que obligo al portero Jordy Castro sacar a la última línea.
Los olanchanos abrieron el marcador a los 35 minutos. Un pase largo Óscar Salas para Ovidio Lanza, quien engancha y deja en el piso a Kenneth Hernández y con toque bajó a la derecha del portero manda el esférico a las redes y surgían las esperanzas para el cuadro visitante.
El cuadro local intentó emparejar marcador, pero Juticalpa estaba bien ordenado y también iba al frente buscando el segundo gol.

SEGUNDO TIEMPO

Los “arroceros” salieron decididos a pelear por el empate, porque no podían darse el lujo de defraudar a sus aficionados. Y apenas se habían jugado dos minutos (47), en un tiro de esquina, el portero Pineda sale mal y aprovecha Erick Peña para martillar de cabeza y depositar el balón a las redes con ayuda de Carlos Palacios.
El equipo ribereño manejaba mejor el juego e iba con mayor determinación al frente. Varias incursiones a terreno olanchano generaban nerviosismo en la defensa que tenía que trabajar con más concentración.
Pero después de los 70 minutos, los dirigidos por Wilmer Cruz reaccionaron y llevaron de nuevo peligro al marco defendido por Castro. El goleador Lanza estuvo a punto de conquistar el segundo al estrellar el balón en el vertical derecho de Castro.
En los últimos minutos tanto Honduras Progreso y Juticalpa se dedicaron más a cerrar espacios que poner fuerza en el ataque, solo intentando con pelotazos o contragolpes.
Alineaciones:
Honduras Progreso: J. Castro, E. Gutiérrez, K. Hernández, R. Smith, A. Contreras, E. Peña, J. Delgado, K. Caminos, Y. Gutiérrez, F. López, F. Morales
Juticalpa: M. Pineda, W. Barahona, M. Barrios, E. Techera, C. Palacios, O. Morazán, N. Ramírez, O. Salas, J. Ocampo, L. Lobos, O. Lanza,