Campaña de protección ecológica impulsan en Bahía de Chismuyo

CHOLUTECA. “Dale una mano a Chismuyo”, es el nombre de una campaña de concientización para salvar la Bahía de Chismuyo, rica en especies marinas y espectaculares manglares, en el Golfo de Fonseca (océano Pacífico).
La campaña ecológica es emprendida por el Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf), que conlleva tres etapas: “conocer Chismuyo”, “la biodiversidad somos nosotros” y “mano a mano por Chismuyo”.
La directora ejecutiva de la organización ambientalista, Dina Morel, explicó que la campaña se impulsa también para dar a conocer la importancia de la Bahía de Chismuyo a nivel del país e internacionalmente, además de dar a conocer la relación entre las personas y la biodiversidad.
Morel detalló que la bahía es un área protegida que requiere trabajo en conservación, sobre todo el tema de educación con el acompañamiento de actores locales, medios de comunicación social, municipalidades y gobierno central, ya que la zona genera muchos medios de vida a los pobladores.
“A la Bahía de Chismuyo debemos defenderla para evitar la destrucción del ecosistema. En el Golfo de Fonseca de acuerdo al estudio multi-temporal, hay siete humedales, de los cuales el 52 por ciento se han perdido por expansión de la actividad industrial y antropogénica”, señaló.
La ambientalista anunció que mediante la aplicación SIROS, se publicará información acerca de los impactos medioambientales y se tendrá en cuenta el valor de los espacios naturales de la Bahía de Chismuyo.
Respecto a si se continuará con la siembra de candelilla de mangle en la bahía como años anteriores, dijo que sí y en 2018 se reforestaron 80 hectáreas y para agosto próximo se hará otra siembra. (LEN)

La campaña de conservación de la Bahía de Chismuyo fue presentada a periodistas de diversos medios de comunicación social.