CMH convoca a paro nacional por 24 horas

Los médicos y todo el personal de enfermería continuarán las manifestaciones en las calles hoy, tras el llamado que hizo la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, para iniciar un paro nacional por 24 horas.
«Si no se deroga ese decreto, nos vamos a ir a un paro de 24 horas y convocamos a todos los sectores a un paro nacional, médicos, maestros, sociedad civil y todo el pueblo hondureño», solicitó Figueroa.
En todo el país se registraron asambleas informativas de todo el personal de medicina que dejó de atender los pacientes para salir a las calles, junto a otros sectores sociales.
En los principales centros asistenciales del país se paralizaron las atenciones y algunos pacientes fueron dados de alta en el Hospital Escuela Universitario (HEU).
Los centros regionales en donde se brindó atención médica a la población fueron los ubicados en Juticalpa, Olancho; en Danlí, El Paraíso; en Talanga y Guaimaca, en Francisco Morazán; en Olanchito y El Progreso, en Yoro; en Ocotepeque, en La Ceiba, Atlántida, en Choluteca, entre otros.
De igual manera, los médicos y personal auxiliar del Hospital Mario Catarino Rivas de la ciudad de San Pedro Sula, únicamente atendieron las áreas críticas.

En el Hospital Mario Catarino Rivas los médicos se mantuvieron en asambleas informativas y solo atendieron las áreas de emergencia.

SUSPENDEN CITAS MÉDICAS

Desde el viernes pasado, todo el personal de salud fue convocado para asambleas informativas a nivel nacional, mismas que se convirtieron en manifestaciones que en algunos lugares del país dejaron serias pérdidas materiales a la propiedad privada.
Asimismo, se desautorizó a las organizaciones sindicales para negociar con las autoridades de gobierno respecto al proyecto de reforma para el sector sanitario.
Los dirigentes del sector salud hicieron un llamado al doctor Roberto Herrera Cáceres, en su condición de defensor del pueblo hondureño, para que acompañe la lucha en defensa de la salud y la educación.
Cientos de pacientes que llegaron porque tenían citas programadas, no fueron atendidos, excepto en las áreas de emergencia de los hospitales públicos.
A las manifestaciones del personal médico también se unieron los estudiantes de diferentes áreas de la Carrera de Medicina, quienes expresaron su desacuerdo con el decreto, que debió ser discutido el día de ayer en el Congreso Nacional.
Los médicos han manifestado que hasta que ese decreto no se anule por completo, no regresarán a sus lugares de trabajo. (DS)

Desde tempranas horas de la mañana iniciaron las asambleas informativas para tomar decisiones en el Hospital General San Felipe.

Los pacientes que llegaron en busca de atención a los hospitales y centros de salud, no fueron atendidos.