Duro “golpe” a 24 miembros del cartel de “Negro Prieto”

Un juzgado con competencia territorial nacional emitió una orden judicial de allanamientos en 24 lugares de los departamentos de Colón y Atlántida, en el marco de la Operación Gedeón III.
Los operativos fueron ejecutados ayer, por el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), junto a la Dirección Nacional Policial Antidrogas, y Escuadrón Policial Tigres.
Las acciones se llevaron a cabo por delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas y delitos conexos, en contra de 24 miembros de la estructura criminal del narcotraficante olanchano, Bayron Ricardo Ruíz Ruíz.
El hondureño fue extraditado a Estados Unidos el pasado mes de marzo, desde Guatemala.
De acuerdo a investigaciones de fiscales, esta banda que opera en la zona de los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida y Cortés, se encargó de introducir al país varios cargamentos de cocaína proveniente de Colombia y Venezuela.
También se logró establecer que la droga era ingresada a Honduras por vía marítima, aérea y terrestre, por los departamentos en mención, y que a su vez trasladaban gran parte de esta hacia otros países de Norteamérica, pero dejaban otra parte dentro del territorio nacional para ser distribuida como narcomenudeo por otras estructuras criminales dedicadas a esa actividad ilícita.
No obstante, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, subcomisionado Jair Meza, aseguró que en la operación ya hay resultados importantes que se traducen en capturas y se han identificado viviendas, vehículos y otros bienes, por lo que se espera que en el transcurso de las próximas horas ya se tengan efectos contundentes.
Meza añadió que se trata de una operación de alto impacto, en la que participan entes de seguridad de Colombia, Estados Unidos y México que han identificado esa red de narcotráfico.

El ente fiscal realizó 24 allanamientos en Colón y Atlántida, además se libraron 24 órdenes de captura contra miembros de la banda de Byron Ruiz.

NARCO PRESO EN EE UU

El hondureño extraditado, José Manuel Fúnez Suárez, conocido como Byron Ruiz Ruiz, fue extraditado el pasado 5 de marzo, desde Guatemala hacia Estados Unidos.
Ruiz Ruiz lideraba una organización criminal dedicada a la narcoactividad en varios sectores de La Mosquitia, y las ciudades de Tocoa, La Ceiba, Catacamas y Juticalpa, señalan autoridades.
Al narcotraficante hondureño se le conoce también como Juan José Acosta Sauceda, alias “El Negro”, “Negro Prieto”, “Pacho” y “Chiwi”; fue detenido el pasado 21 de marzo del año pasado, en Gualán, municipio de Zacapa, Guatemala.
Ruiz Ruiz fue extraditado hacia Estados Unidos, donde es requerido por delitos relacionados con el narcotráfico, por la Corte del Distrito Este de Nueva York, por trasegar al menos cinco kilos de cocaína a EE UU.
En Honduras se le vincula a más de 100 asesinatos, entre los que destaca la masacre ocurrida el 12 de junio del 2015, en La Mosquitia, donde perecieron nueve personas.
A Ruiz Ruiz se le considera una “persona de alta peligrosidad, sanguinario y temible”, que operó en el departamento de Gracias a Dios.
De igual manera, se le califica como uno de los capos que llegó a controlar los territorios dejados para el tráfico de droga por los hermanos Rivera Maradiaga, conocidos como “Los Cachiros”, los de Wilter Blanco y de Noé Montes Bobadilla.
En el 2015 el ente fiscal efectuó la operación Fugitivo, mediante la cual se llevaron a cabo siete allanamientos a residencias y una hacienda en el sector de La Ceiba, Atlántida.
En esa oportunidad, además se informó que otro de los objetivos era buscar y recolectar indicios de la comisión del tipo penal por tráfico ilícito de drogas, armas y conexos.
La Operación Fugitivo pretendió la captura de Bayron Ruiz por tráfico ilícito de drogas y de armas, además de otros ilícitos cometidos en el departamento de Olancho.