La Alquimia de la Sinergia

Este es el título de una de las partes del capítulo No. 5, cómo encontrar tu tribu, del libro denominado El Elemento de Ken Robinson -descubrir tu pasión lo cambia todo- donde se explica con lujo de detalles, el significado de la frase del presente artículo: “De la combinación de las energías creativas y de la necesidad de funcionar al más alto nivel para mantenerse al mismo ritmo que sus iguales, lleva a establecer un compromiso por la excelencia, que de otra forma sería inalcanzable”.

También se refiere a cómo debe funcionar un grupo, no como un comité o comisión, sino como un equipo: “El papel más impresionante del poder de las tribus es el trabajo de los verdaderos equipos creativos”… y se muestran ejemplos de grandes obras como Organizing Genius, en donde se escribe acerca de los grandes grupos, “…personas con intereses parecidos que crean algo mucho mejor que lo que cualquiera de ellos podría conseguir individualmente, son algo más que la suma de las partes, un gran grupo puede ser incitador, controlador, una caja de resonancia y una fuente de inspiración, apoyo, incluso amor…”.

Para dar varios ejemplos, se menciona la creación del Álbum de Jazz de Miles Davis, el más vendido de todos los tiempos (Kind of Blue), así como la formación del grupo musical más famoso de todos los tiempos: Los Beatles. “Los grandes equipos creativos son heterogéneos. Están compuestos por personas con habilidades diferentes pero complementarias entre sí”.

“Los equipos creativos son dinámicos. La diversidad de talentos es importante pero no suficiente. Las diferentes formas de pensamiento pueden ser un obstáculo para la creatividad.

Con esta corta introducción, quiero dar un ejemplo del cómo y del porqué se deben formar equipos de trabajo y no comisiones, con un buen líder, para realizar una labor importante que requiere resultados a corto plazo, ya que la que se han formado, para resolver problemas como el del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Ministerio Público, Registro Nacional de las Personas, Ministerio de Salud, no han rendido los frutos que espera el pueblo, incluso hay una que lleva varios años (IHSS) y aun no brindan un informe público de la labor realizada, incluso, algunos integrantes se han constituido en miembros de otras, haciendo doble labor o doble función, lo cual, si nos enmarcamos en el campo de la Constitución de la República: ningún funcionario público podrá desempeñar dos cargos, excepto en el área de educación y salud (maestros, médicos y enfermeras) y peor aún, si sus horarios de trabajo no son compatibles.

Guillermo Mineros
Tegucigalpa, M.D.C.