Un vehículo quemado, “lluvia” de piedras y “gaseadas” en protestas

Con disturbios en las calles y la quema de un vehículo terminó el segundo día de protestas del sector magisterial y médico, en rechazo a los decretos ejecutivos PCM-0162011 y 27-2018, para la reestructuración del sistema educativo y de salud, que el Congreso Nacional finalmente decidió dejar sin efecto.

Los gremios en mención se dieron cita ayer, a las 8:00 de la mañana, frente a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN-FM).

Luego se desplazaron a diversas instituciones defensoras de derechos humanos y pidieron protección para los líderes de sus movimientos, y que se investiguen los hechos violentos suscitados en las manifestaciones de las últimas horas.

El abogado Marvin Antonio Cálix lamentó que los manifestantes le quemaran su vehículo sin causa alguna.

PRESENTAN DENUNCIAS

La nutrida protesta salió por el bulevar Centroamérica, en una marcha hasta ese momento pacífica, para llegar hasta las oficinas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

El ombudsman, Roberto Herrera Cáceres, atendió las denuncias de los dirigentes, mientras el resto de manifestantes los esperaban en el bulevar Suyapa, con el tráfico vehicular interrumpido.

Al filo de las 12:00 del mediodía, salieron de esa entidad y se desplazaron a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), para hacer la misma petición.

Posteriormente, decidieron dirigirse hacia el Congreso Nacional, donde los legisladores sesionaban para decidir si ratificaban el polémico decreto de reestructuración del sistema educativo y sanitario. En este nuevo recorrido, la protesta iba acompañada de grupos estudiantiles encapuchados.

Los dirigentes magisteriales y médicos se reunieron con el Comisionado Nacional de los Derechos humanos, Roberto Herrera Cáceres.

CN RETIRA DECRETO

Mientras tanto, en el Congreso Nacional se había retirado el proyecto de ley en mención, sin embargo, aunque se informó a la población, los manifestantes no desistieron de su protesta y llegaron a la sede legislativa donde “chocaron” con un cordón de policías antimotines, quienes comenzaron a lanzar gases lacrimógenos para dispersarlos.

Los encapuchados respondieron con piedras y comenzó la persecución en pleno centro de la ciudad, causando el pánico de las personas que circulaban por la zona. Asimismo, en los negocios del sector comenzaron a cerrar las puertas, por la gran cantidad de humo que había en el ambiente.

De repente, manifestantes incendiaron un vehículo tipo pick-up, color gris con placa PDU-5241 y blindado, que se encontraba estacionado en una acera del centro. Minutos después se hicieron presentes los miembros del Cuerpo de Bomberos para sofocar las llamas, aunque no pudieron evitar que el fuego consumiera el automotor.

Minutos después llegó el propietario del automóvil, el profesional del derecho Marvin Antonio Cálix, quien lamentó el daño causado a su propiedad.

“Están dañando a gente que no tiene nada que ver con este problema y no era necesario quemar este carro cuando ya se sabía que el decreto estaba derogado”, deploró Cálix.

Añadió que andaba haciendo unos trámites en una oficina pública y que se encontró con la desagradable sorpresa de ver su carro en llamas, producto de las protestas violentas.

Posteriormente se registraron conatos de saqueos a negocios en el centro de la ciudad, pero la Policía Nacional llegó de inmediato para impedir esos actos delictivos.

En medio de la revuelta, un reportero fue agredido en un forcejeo con uniformados y personas que intentaban ingresar a los negocios.

CMH
TRIUNFÓ EL PUEBLO
Tras conocer que el polémico decreto fue retirado por unanimidad en el Congreso Nacional, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, manifestó su satisfacción y arguyó que eso fue un triunfo de la población que se manifestó en las calles.

“Este es un triunfo del pueblo hondureño que salió a las calles a defender el derecho a la salud y a la educación, porque en el Congreso Nacional estaban aprobando ese PCM lesivo para los intereses de la ciudadanía”, expresó Figueroa.

Añadió que no se necesitaba la creación de ese decreto y que además no se contó con la participación de los sectores involucrados.

En tanto, condenó los hechos vandálicos que se registraron en los dos días de protestas, donde resultó herida de bala una persona, hubo quema de edificios públicos y agresiones a comunicadores sociales.

“Condenamos esos hechos violentos y además la infiltración de personas para causar daño”, afirmó. Figueroa señaló que ayer acudieron a los organismos de derechos humanos para que se investigue lo ocurrido durante esas jornadas de protestas.

MAGISTERIO
ABIERTOS AL DIÁLOGO
El dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial (Coprumh), Daniel Esponda, dijo que el retiro de la Ley de Reestructuración de la Educación y Salud le da la razón al pueblo, que no la necesitaba, porque lo que se requiere es voluntad política para mejorar los dos sistemas en conflicto.

“Nos debemos sentir orgullosos de tener este primer gran triunfo, con la derogación del PCM-0162011 y el PCM 26 y 27 del 2018, y le pedimos al Presidente de la República que volvamos al orden constitucional, tanto en el sector salud como educativo”, señaló Esponda.

Agregó que los docentes deben seguir abiertos al diálogo para integrar las juntas que permitan los concursos docentes. Asimismo, lamentó los hechos violentos que se han registrado durante las manifestaciones y pidió prudencia a sus colegas, de no ser parte de esos actos bochornosos.

MINISTRO
LLEGAR A CONSENSO
El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, señaló que la falta de socialización provocó el rechazo de gremios magisteriales a la aprobación del decreto en el Congreso Nacional.

“Creo que el problema es que no hemos podido sentarnos para socializarlo bien”, aceptó Bueso, para agregar que los dirigentes magisteriales deben regresar a las mesas de diálogo ya iniciadas.

El funcionario público declaró que la decisión del Poder Legislativo de archivar el decreto brinda una oportunidad para socializarlo con todos los sectores involucrados.

“Podremos sentarnos para socializarlo debidamente, escuchando a ambas partes y llegar a un consenso”, resaltó.

Bueso negó que la intención del decreto fuera privatizar los servicios de educación o realizar despidos masivos de profesores.

Alabó la decisión del Congreso Nacional, de suspender el decreto, manifestando que se podrá profundizar el diálogo con todos los sectores.

DATOS
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) consideró que, “siempre que las protestas sean pacíficas, este derecho tiene que ser garantizado por parte de las autoridades, para evitar violencias de cualquier origen que venga, bien de las fuerzas del orden o de los que se manifiestan”.
Este vehículo de un abogado fue incendiado durante la manifestación en el centro de la ciudad.
Mientras los protestantes se desplazaban por el bulevar Centroamérica, la protesta fue pacífica.
Los médicos también se sumaron a las exigencias de dejar sin valor ni efecto el polémico decreto.
La presencia de estudiantes encapuchados provocó los disturbios.