Urge castigo a corruptos y saqueadores del erario público

La clase trabajadora del país se movilizó ayer a nivel nacional, en conmemoración de los 133 años de la gesta histórica de Los Mártires de Chicago y a 65 años de la Huelga Bananera del 54, y leyeron un manifiesto unificado.

Las movilizaciones se dieron en las principales ciudades de Honduras, especialmente en la capital, donde los manifestantes se pronunciaron en contra del alto costo de la canasta básica, los constantes aumentos a los combustibles y el incremento inmisericorde a la energía eléctrica, entre otras peticiones.

En esta ocasión, la Central de General de Trabajadores (CGT), la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), marcharon juntas y acordaron redactar el discurso de manera unificada, lo que descartó cualquier signo de división dentro de la clase obrera, apuntó un dirigente.

El documento fue leído en la plaza central de Tegucigalpa por Juan Barahona, quien es el secretario general de la FUTH y actual diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre).

En el manifiesto señalan que el actual gobierno ha provocado muchos resultados negativos para los hondureños, entre los que figuran:

*La profundización de políticas neoliberales que han generado un enorme desempleo, agravado por la Ley de Empleo Temporal por Hora; el abandono de le Reforma Agraria, la entrega de la seberanía y despojo de territorios para entregárselos a capital extranjero, el saqueo de los fondos de las instituciones de seguridad social como el IHSS y el Inprema, una política extrativista y privatizadora favorables al capital transnacional y las denuncias de implicación con el narcotráfico por parte de algunos funcionarios.

Parte de las centrales obreras que llegaron a la Concha Acústica, en el Parque Central.

ES NECESARIO LUCHAR UNIDOS POR:

*La derogación de las leyes que conducen a la privatización y atentan contra el derecho humano al trabajo, a la educación, a la salud y protección social, la educación y a la seguridad alimentaria.

*Más presupuesto para salud y educación, porque de eso depende el cumplimiento del mandato constitucional y no de la aprobación de más leyes.

*La aprobación del Código Procesal Laboral de forma consensuada, la reglamentación del artículo 7 del Código del Trabajo, ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relacionado al trabajo doméstico y ratificar el Convenio 151 de la OIT relativo al trabajo en la administración pública y ajustar el salario a los trabajadores.

*La protección de las organizaciones sindicales, respeto a la libre sindicalización, a la contratación colectiva, el derecho a la huelga y garantiza el respeto a los estatutos del docente y del médico, estabilidad labor, la devolución del Inprema y el IHSS a los trabajadores.

*Una reforma agraria integral mediante una nueva ley que permita el acceso a la tierra, créditos, asistencia técnica y mercados a los pequeños y medianos productores y a los trabajadores del campo y rebosar los Tratados de Libre Comercio.

*La cancelación de las concesiones de los bienes públicos, como el concedido a COVI-Honduras por parte de Coalianza y la inmediata derogación de la ley que la creó.

*La desmilitarización de la seguridad ciudadana, la liberación de los presos políticos, el esclarecimiento de los asesinatos de dirigentes populares y castigo para los culpables. La despenalización de los sindicalistas directivos del IHSS. No utilizar la justicia con fines políticos, como los casos del periodistas David Romero y la comisionada María Luisa Borjas, y el alto a los femicidios.

*Detener la devaluación del lempira y abstenerse de firmar cartas de intenciones con el FMI por ser lesivas a la soberanía nacional y al pueblo.

*Respeto al Convenio 169 de la OIT que otorga el derecho a los pueblos indígenas y negros a decidir sobre sus territorios.

*Exigir la derogación de la Tasa de Seguridad, la Ley de Secretos y la Ley de Escuchas.

*Cárcel para los traidores a la patria que violaron la Constitución de la República para promover la reelección presidencial.

*Cancelar las comisiones interventoras que sirven únicamente para encubrir y legitimar la corrupción.

*Respeto a la autodeterminación de los pueblos y no a la intervención de gobierno de los Estados Unidos en los asuntos internos de Honduras.

** Es necesario el castigo a los corruptos, criminales, saqueadores del erario público y narcotraficantes.

Los trabajadores gritaron «cárcel para los traidores a la patria que violaron la Constitución».