Se acerca la semana oficial de la moda hondureña, el Fashion Week Honduras, FWH, que busca dar a conocer el talento local de diseñadores que se integran a esta plataforma.
El invitado de lujo será el diseñador español Custo Barcelona, según lo afirmó Alejandro Medrano, director de FWH, quien además adelantó que se le hará un homenaje por su trayectoria al afamado diseñador Miguel Chong,
Para conocer más detalles de este evento Medrano nos comparte un poco más de este evento que se realiza en septiembre de cada año.
LT: ¿Para comenzar, una breve reseña de cómo nació Fashion Week Honduras?
Como no recordar los inicios de la semana de la moda más importante de la industria hondureña. Fue en el año 2007, hubo un tiempo en el que se celebraban en el país varios eventos de moda con marcas y producciones internacionales y me llamó mucho la atención de por qué no se hacían eventos locales, y con marcas o diseñadores nacionales.
Sabía que algo no estaba bien y algo faltaba, y es así como posteriormente adquirimos el nombre de «Fashion Week», una marca reconocida a nivel mundial y de esa forma iniciamos «Fashion Week Honduras «, la semana oficial de la moda hondureña, como la conocemos hoy en día.
LT: ¿Qué novedades nos trae esta edición de FWH?
El enfoque de esta edición será resaltar el trabajo de creativos y diseñadores nacionales. FWH ha creado una industria en estos 15 años, para llevar la moda nacional a otro nivel convirtiéndola en la capital de la moda, donde nuestros pilares son: promover la gastronomía, el arte, la cultura, fashion talks, y la fiesta clausura para celebrar nuestros 15 años de moda.
LT: ¿En qué fase de planificación se encuentra la actividad?
Estamos trabajando a un 100% en la planificación, y en este momento podríamos mencionar que hemos llegado a la fase final donde el desarrollo de las sedes de esta edición, serán el Hotel Real Intercontinental de Tegucigalpa, Casa Quinchón, Wine and Food Company, Finca 8 y Mall Multiplaza Tegucigalpa.
Es así que la semana de la moda se presentará en conjunto en las diferentes sedes.
¿Qué diseñadores hondureños y marcas internacionales participarán?
Luis Flores, Leo Sandoval, Belkis Paz, María Isabel Medina, Luis Barahona, Ichel Isidro, Perla Perdomo, Luz Ernestina Mejía, Galeano, Cayelala y Gladys González.
Entre las marcas internacionales que participan son Purificación García, Nicaragua Diseña y el invitado de honor para el cierre de FWH, Custo Barcelona.
Así mismo dentro del marco del evento, el diseñador Miguel Chong, presentará una colección, además se le otorgará un reconocimiento por sus años de trayectoria.
LT: ¿Qué esperan ustedes de esta edición de FWH?
Esperamos proyectar una mejor conciencia de la moda responsable, junto a los diseñadores nacionales, y así conectar con organizaciones que están a la vanguardia y nos brinden mejores soluciones con el medio ambiente.
LT: ¿Este evento qué proyección internacional tiene?
Hoy se necesita mucho más que una proyección para la realización de un evento de moda, estamos trabajando ante los retos de la industria, la globalización y las nuevas dinámicas de la digitalización.
Sin duda nuestra plataforma se ha convertido en la más importante de nuestro país donde seguirá creando experiencias de encuentro memorables, junto a nuestras alianzas internacionales.
LT: ¿Qué futuro tiene para ustedes la moda hondureña?
Para que la moda en Honduras trascienda, es vital el apoyo de la empresa privada y por supuesto las entidades de gobierno, para estar más comprometidos con la transformación del sector y sea más competitiva y de talla mundial.
LT: ¿Qué programación tiene FWH y en qué fecha arranca?
Tenemos una extensa programación y pueden seguirnos en nuestras plataformas digitales, para estar pendientes de todas las actividades que inician desde las primeras semanas de septiembre y culminan del 27 al 30 de septiembre.
LT: ¿FWH se puede calificar como una plataforma internacional de la industria de la moda hondureña?
Es importante porque vendemos moda, creamos un semillero de talentos creativos y amamos nuestro oficio. Entonces, hay que involucrarse en este tipo de procesos para entender la moda, porque al final del día es un negocio, de esto vivimos y alimentamos familias, tenemos el reconocimiento internacional y trabajamos con diseñadores consagrados a nivel mundial.
Esto nos ha permitido hacer una industria en el país generando recursos económicos. Como director de FWH quiero seguir trabajando en una cultura de educación y concientización, que vaya en evolución para las futuras generaciones.