Instrucción y educación

José María Díaz Castellanos

En tiempo de Morazán, eran casi nulos los medios de educación en Honduras y el resto de las provincias del Reino de Guatemala. Tegucigalpa, que contaba con seis mil personas, Morazán se vio obligado a aprender sus primeras letras y nociones de aritmética, así como dibujo y gramática latina e historia en escuelas privadas sostenidas con la colaboración de los padres de familia. Aprendió francés en casa de do Dionisio de Herrera… Pero es necesario resaltar que, pese a que Morazán no fue a la escuela pública porque no la había, desde las posiciones que ocupó sí se preocupó por que se establecieran tales escuelas. Decía: “La educación es el alma de los pueblos y abono de los ejércitos de la libertad”. leyó las obras de Tomas Hobbes, Charles Montesquieu, John Locke, Voltaire y Juan Jacobo Rousseau. Ideas que revolucionaron tanto en Europa como a América porque se traslada de la formación de los estados nacionales, de la división de poderes en los que la educación era el pilar fundamental de los derechos políticos… (Morazán y la educación. Internet).
Don Miguel Cálix Suazo, refiriéndose a los ideales de la ilustración comenta: “Que un muchacho que estudió tan poco se refugiara en la biblioteca para leer a los sabios de la ilustración, es por lo que digo que Morazán es uno de esos hombres geniales que nacen cada 5,000 años”.

Es interesante en esta primera etapa que Morazán hablaba de “educación” y no de “instrucción”, aunque al tomar el juramento como presidente de la República Federal de C.A., el jueves 16 de septiembre de 1830, dijo: “la instrucción pública que proporciona las luces destruye los errores y prepara el triunfo de la razón y de la libertad, nada omitiría para que se propagara bajo los principios que la ley estableciera” (Morazán y la educación en Centroamérica. – Miguel Calix Suazo). Dos meses antes de tomar posesión como presidente de C.A., Morazán como jefe supremo de Honduras decretó la ley Sobre la Protección de los Establecimientos de Enseñanza Pública.

La educación es el camino que nos hace libres, mientras que la instrucción es el aprendizaje de aquellos conocimientos que no son facilitados. Instrucción es la transmisión de conocimientos, aquí el maestro va formando y desarrollando destrezas y hábitos en el alumno. En otro comentario leía que en la educación no es una simple transmisión de conocimiento, sino que se va, entregando “valores”, formando con esto la personalidad del alumno.

La instrucción es la transmisión de información, de conocimientos, y de técnicas que capacite la eficiencia del individuo para la demanda u oferta laboral, hasta permitirle alcanzar sus metas socioeconómicas; la educación es la didáctica de enseñanzas que permiten diferenciar lo bueno de lo malo, lo conveniente de lo inconveniente, lo licito de lo ilícito, buscando el desarrollo de la ética, la moral y las virtudes.

Hay diferencias entre “enseñar” y “educar”. Enseñar: la presentación organizada en sistemas de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. Educar: En formar al sujeto en valores como el esfuerzo, la soberanía, el respeto, sus derechos y obligaciones; la primera corresponde a la escuela y la segunda al núcleo familiar.
La Biblia se refiere a la instrucción: “instruir al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de Él” (Proverbios 22: 6), pero también habla de educación: “Dios dará sabiduría si se lo pido” (Santiago 1: 5).
Las Naciones Unidas por su parte hablan de educación habiendo declarado el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación.

Honduras aprueba en tiempo de Marco Aurelio Soto (1882) el Código de Instrucción Pública. (Biblioteca Díaz Castellanos). La instrucción pública constituye el fin primordial de las atribuciones del Estado (Articulo 1). El gobierno organiza y dirige todos los establecimientos de instrucción pública sostenidos con fondos de la nación (Artículo 2). Se garantiza la libertad de enseñanza (Artículo 3). Se creó la Secretaría de Instrucción Pública (Artículo 335).

En 1966 se emite la Ley Orgánica de Educación y deroga el Código de Educación Pública emitido en 1947 (Tiburcio Carías). Se indica que la educación es un proceso formativo que influye en la vida del hombre con el objeto de lograr el pleno desarrollo de la personalidad y la formación de ciudadanos aptos para la vida individual y colectiva, para el ejercicio de la democracia y para contribuir al desarrollo económico y social de la nación (Artículo 1).

La Constitución de la República (1982) habla de educación y cultura e incluye conceptos como laicismo, analfabetismo, libertad de investigación, de aprendizaje y de catedra e incluso de educación superior.
En el año 2011 se emite la Ley Fundamental de Educación.

Actualmente la Secretaría de Estado encargada de estos temas es “Educación” y no “Educación Pública” (Artículo 29 numeral 6 Ley de Administración Pública).