El profesor español José Antonio Madrigal, CEO de Mercalia Global Market y operador profesional de bolsa, en un corto video de 00:58 segundos de duración explica que no se trata de derecha o de izquierda, se trata -dice-, de sentido común. Y lo ejemplifica considerando dos bloques de países totalmente opuestos entre sí, por donde se les vea. Por un lado, Suiza, Irlanda y Estados Unidos, y por el otro, Corea de Norte, Venezuela y Cuba.
Luego pregunta, si tú tuvieras que enviar a tu hijo a estudiar, ¿dónde lo enviarías? Si tu tuvieras una enfermedad, ¿dónde te gustaría que te atendieran? ¿en qué país? ¿dónde crees que la gente se alimenta mejor? O si tuvieras que comprar un piso, ¿tenés claro dónde lo comprarías? O la seguridad a los 2 de la mañana en la calle, ¿dónde hay más democracia? ¿dónde hay más libertad de expresión? ¿dónde piensas que el sistema judicial es más justo?
Y si tu tuvieras ahorros, ¿dónde te gustaría guardarlos, en el bloque uno o en el bloque dos? Tienes unos países a los que la gente quiere llegar de la forma que sea, y tienes unos países que la gente quiere huir de la forma que sea. Es que no es derecha o izquierda, es de sentido común. ¿Qué elegirías tú? Y en términos muy similares, pero en el campo de la ficción, aunque con tintes que se antojan propios de una realidad, circula en la red, una foto publicitaria de una agencia de viajes, en cuya portada una preciosa aeromoza luce en su mano derecha cinco brochure en los que pueden leerse tu puedes; jet…; China; Venezuela; Cuba, estos últimos como si se tratase de tres atractivos turísticos, incluso, de ensueño como para irse a vivir en ellos.
En la parte superior de la foto, una pregunta: ¿cansado de vivir en el capitalismo? En la esquina superior derecha, el signo distintivo de la agencia, tu puedes, y el anuncio de adquiera su pasaje solo de ida. Y como pie de la imagen fotográfica, la inscripción más llamativa: Descuentos especiales para Corea del Norte. ¿Quién se apunta?
Por último, no menos interesantes resultan las palabras que Mario Vargas Llosa les hace a los socialistas, al desearles la abundancia de Venezuela, el salario de Cuba, la justicia de China y la libertad de Corea del Norte.
J.J. Pérez López
Barrio El Manchén
Tegucigalpa, M.D.C.