Nery Alexis Gaitán
Continuando con su generosa ayuda al pueblo hondureño, la embajadora de Taiwán, Vivia Chang, presidió el viernes pasado la ceremonia de Entrega de Certificado de Becas para los programas de Becas Taiwán MOFA (Ministerio de Relaciones Exteriores) y Becas ICDF (Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional), que otorga el pueblo taiwanés para que hondureños puedan educarse en los grados de pregrados y maestrías en ese hermano país. Este año fueron otorgadas 49 becas a hondureños seleccionados en la convocatoria de 2022, que tiene por objetivo, que estudiantes sobresalientes, académicamente y voluntariados estudien en Taiwán.
En el emotivo acto, los nuevos becarios demostraron sus diferentes talentos con poemas, bailes y hasta canciones en chino mandarín con temas relacionados con Taiwan. Además, la becaria y pintora hondureña, Ariana Gale, obsequió a la embajadora Vivia una hermosa pintura al óleo, obra que plasmó inspirada en la amistad y cooperación de ambas naciones, representada por dos mujeres con atributos de cada país y una pintura en caligrafía china.
La embajadora Chang manifestó que: “Me asiste la plena convicción que cada uno de ustedes serán jóvenes embajadores culturales y que su conducta promoverá la amistad y buenas relaciones entre ambos países hermanos”.
Por su parte el Canciller, Eduardo Enrique Reina, agradeció por todo el apoyo que brinda Taiwán con las becas para los jóvenes hondureños, e hizo énfasis en las estrechas relaciones de amistad que el gobierno de la República mantiene con Taiwán. Entre otros agradables conceptos expresó: “Estos jóvenes se convierten en embajadores de la cultura hondureña en Taiwán, deseamos que fortalezcan nuestras relaciones y al concluir sus estudios regresen al país a contribuir decididamente al desarrollo de Honduras”.
El aspirante para optar a una beca de pregrado es requisito que tenga un promedio de 90 por ciento, para maestría un promedio de 85 por ciento y para doctorado sin restricción de índice. Además, deberá presentar un máximo de 4 cartas de recomendación y un mínimo de 2, la mitad de las cartas deben ser académicas o del empleador. Asimismo, debe cumplir con un voluntariado de 100 horas con el fin de incentivar a la juventud a convertirse en un agente de cambio para la sociedad.
Desde el año 2005 hasta la fecha, más de 700 becarios han sido beneficiados con esta oportunidad de educarse en universidades de Taiwán con una beca completa que cubre desde pasajes aéreos, manutención, gastos académicos y seguro médico, además de la experiencia cultural y gastronómica que tienen en su estadía.
Este año 23 hondureños fueron seleccionados para la beca Taiwán MOFA, entre ellos tres de maestría y 20 de pregrado (tres no bilingües). 29 fueron seleccionados para BECA ICDF, 14 para maestría y 15 para pregrados (incluye tres seleccionados para medicina que cursan 4 años de estudios aquí en Honduras y otros 4 años en Taiwán). Con estos dos programas de becas se han otorgado en 2022, 17 maestrías y 25 pregrados.
El programa de Becas Taiwán ICDF, que imparte las clases en inglés, despliega un abanico de opciones con 34 carreras de estudio, que incluyen 9 carreras de pregrado, 22 de maestría y 3 para doctorado. Se han aumentado 4 carreras. Con las becas Taiwán MOFA, durante el primer año van a un centro de idiomas y estudian mandarín y pueden a optar a cualquier carrera con excepción de medicina. Pueden estudiar pregrado o maestría.
Dentro de las opciones de Becas Taiwán ICDF, destaca el programa de medicina de la Universidad de I-Shou, en el cual los estudiantes en esta área pueden optar a terminar 4 años en esta prestigiosa universidad, para obtener su título.
Este programa de becas es parte de la ayuda taiwanesa en Honduras. La cual es muy importante y ha impactado positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida de miles de hondureños.