La presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, denunció que los doctores asignados al departamento de Gracias a Dios tienen seis meses sin pago y se encuentran en condiciones económicas difíciles.
Codina cuestionó que las autoridades sanitarias quieren justificar que no hay médicos que quieran ir al departamento de Gracias a Dios, para contratar médicos cubanos, pero al personal que está allá no le pagan.
“Sí hay médicos que pueden ir a trabajar a cualquier parte del país, lo que sucede es que no les pagan, uno trabaja para recibir un salario”, aclaró.
“Ahí tenemos una nota que mandaron el 18 de agosto los médicos de Gracias a Dios, que están ahí y tienen cinco y seis meses que no les pagan y se están declarando en calamidad”, reveló.
Serían al menos 22 médicos los que están en La Mosquitia y hay algunos sin pago. Los galenos tienen una plaza de seis horas, pero están disponibles las 24 horas del día y los fines de semana.
RECURSO DISPONIBLE
Codina señaló que los galenos hacen un sacrificio para estar allá, pero sí hay disponibilidad y detalló que el único internista que hay en Gracias a Dios tiene un año de no venir a Tegucigalpa.
La presidenta del CMH reiteró que las autoridades de Salud dicen que no hay médicos hondureños que quieran ir a La Mosquitia, y con eso justifican contratación de doctores cubanos.
“Se están justificando de esa manera, pero no hay ninguna justificación porque hay médicos en cada rincón del país”, apuntó.
El CMH es consciente de las necesidades que hay en el departamento de Gracias a Dios, pues se constató que el hospital de Puerto Lempira está en completo abandono, lamentó la dirigente gremial.
“Una de esas urgencias es que les paguen a los médicos, porque ellos les suplican que les ayuden para que les paguen”, indicó. (DS)