Por: Noé Pineda Portillo
La próxima cumbre mundial que realiza todos los años el Grupo de los 20 países más poderosos del mundo, este año se realizará en noviembre 16 y 17, en la famosa isla Bali de Indonesia, se la ve con mucha preocupación. Dado que dicho foro se ha realizado a nivel de los ministros de Relaciones Exteriores y los presidentes de los bancos centrales y organismos especializados de la ONU relacionados con finanzas y desarrollo. Y en cambio, hoy, por tercera vez, asistirán los jefes de Estado y presidentes de los países miembros, así como los otros organismos mencionados.
El G20 es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política con el objeto de abordar los grandes desafíos globales y buscar generar políticas públicas que los resuelvan.
El G20 es un foro integrado por los 20 países más ricos del mundo, como ya lo hemos dicho, que representan el 85% de la economía mundial. El foro es un espacio de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Además estudia, revisa y promueve discusión sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes.
Estos países son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, Unión Europea (UE). Cómo puede observarse, en América Latina solamente aparecen tres países: Brasil, Argentina y México.
Por qué fue creado? El G20 se concibió en Washington el 25 de septiembre de 1999 como una respuesta a la crisis financiera de fines de los años 90. Su primera reunión fue el 15 y 16 de diciembre del mismo año en Berlín, Alemania. Luego de la crisis financiera mundial de 2008, el G20 cambió de formato e incluyó no solo la participación de los jefes de Estado y de gobierno, sino también de representantes de las Naciones Unidas, del Fondo Monetario Internacional, (FMI), Banco Mundial y del Foro de la Estabilidad Financiera. En esta forma se volvió más inclusivo, pues anteriormente que se conoció como G7, pues solo lo integraban solo siete países, era más discriminativo y las fricciones eran más latentes entre los estados miembros. A medida se vaya expandiendo el desarrollo de la sociedad internacional, el G20 podrá expandir aún más, lo que lo hará más democrático y cooperativo con los estados que también son miembros de las Naciones Unidas y para que esta, también desarrolle una labor más expansiva y abarcadora hacia los seres humanos.
El presidente de Indonesia Joko Widodo, como anfitrión de este importante foro en su país, ha destacado en una entrevista reciente, “la importancia de rebajar las tensiones geopolíticas y trabajar juntos para combatir los efectos de la pandemia y la inflación con el fin de contribuir a la prosperidad de los países”. Esto lo dice el presidente Widodo, además, por los conflictos de la guerra Rusia-Ucrania provocadas por Moscú y los más recientes por las incursiones militares provocativas en el estrecho de Taiwán, donde Estados Unidos se ha visto involucrado con la visita de la señora Nancy Pelosy, presidenta del Legislativo norteamericano.
Ya se sabe, a la Cumbre G20 llegarán los líderes mundiales Vladimir Putin de Rusia, Xi Jinping de República Popular China, Joe Biden presidente de los Estados Unidos de América y los presidentes de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón, Sudáfrica, Japón, Canadá, India, Surcorea, México, Brasil, Argentina. Y como dice el refrán popular “hablando se entiende la gente”. Ojalá todo esto sirva para salvar las tensiones y las grandes crisis mundiales.