CLAUDE DEBUSSY Y SU IMPRESIONISMO SIMBÓLICO Y NATURISTA

El compositor francés CLAUDE DEBUSSY nació el 22 de agosto de 1862. Durante todo este mes, en el mundo se han realizado diversos actos culturales en su homenaje, tales como recitales, conciertos, conferencias, exposiciones de fotografías, etc. Fue el creador del Impresionismo en la música. Y aunque los pintores franceses adscritos a ese estilo, ya habían comenzado a producir lienzos en los que se destacaban los colores y la iluminación, más que los contornos figurativos, Debussy no se inspiró necesariamente en esas producciones pictóricas, sino en la literatura y en la naturaleza.

Los poetas simbolistas Verlaine y Rimbaud, entre otros, con los que mantenía una estrecha relación de amistad, fueron los mayores inspiradores de su obra musical. El Impresionismo de Debussy, después continuado por Maurice Ravel, era una reacción al estilo romántico que prevaleció por todo el siglo XIX en Europa. En sus composiciones comenzó a utilizar nuevas estructuras armónicas; sus acordes están formados con notas en las que se destaca el uso de la disonancia. Sus líneas melódicas tienen un carácter sugestivo, evocativo, más que descriptivo. Es así, como el agua, para mencionar un elemento de la naturaleza que inspiró a Debussy, se constituye en un componente esencial de su creación. Lo encontramos en sus colecciones para piano solo, como las denominadas estampas, imágenes y algunas suites Y así, en ellas aparecen títulos como Jardines bajo la Lluvia, Peces dorados, Pasos en la Nieve, etc.

Pero, la obra más importante en que la naturaleza juega un papel importante es su monumental obra sinfónica intitulada, EL MAR, dividida en tres secciones: I. Del Alba al Mediodía en el Mar. II. Juegos de Olas y III. Diálogo entre el Viento y el Mar. No podemos dejar de mencionar también, su gran obra operística Pelleas y Melisanda, su estilo pianístico, que vino a complementar el de Chopin, quien vivió la mayor parte de su vida en París, es reconocido como el de mayor efectividad y es utilizado en los conservatorios de música de Francia y en muchos países del mundo. Pero, más que los aspectos técnicos, lo más destacable en su música para piano y en su producción orquestal, es el refinamiento y elegancia de sus composiciones. Características que no han sido superadas. Prevalecerán, por siempre, en el gusto de los melómanos. Para que le tomemos el gusto a la música de Debussy, estaré compartiendo por Facebook, lo más granado de su producción musical.

Tegucigalpa, M.D.C., 27 de agosto de 2022