J.R. SUAZO L.
Mucha gente desconoce desde que época se iniciaron los primeros vestigios del fútbol organizado en Honduras.
Según nuestros historiadores, ya en la época pre colonial, los mayas jugaban un deporte en los que combinaban el uso de las manos y los pies para conducir un objeto redondo, cuya finalidad era trasladarlo a una “meta” rival. En las Ruinas de Copán existe una locación, un espacio delimitado que en cada extremo tiene una especie de “metas”, las cuales eran el propósito de cada equipo de defenderla o atacarla.
Muchos años después, a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, a Puerto Cortés, Tela, Ceiba y Trujillo, llegaban barcos a cargar el banano hondureño con destino a Europa. En sus momentos de ocio, los tripulantes de dichas embarcaciones, en su mayoría ingleses, desembarcaban y, en predios vacíos, al delimitarlos, jugaban al fútbol. Los pobladores de dichos puertos se reunían a mirar los partidos protagonizados por los tripulantes de dichas embarcaciones.
No pasó mucho tiempo y los pobladores de esos puertos, comenzaron a jugar ese deporte y, de simples “potras”, fueron constituyéndose equipos y encuentros entre equipos de barrios, entre ciudades y hasta entre regiones. En los puertos era considerado el fútbol como algo muy popular y en la Capital, se consideró un deporte elitista, puesto que se inició con los estudiantes de colegios privados de orientación religiosa, como ser el Instituto Salesiano San Miguel.
Así, existiendo jugadores estos formaron equipos que, posteriormente, se afiliaron a Ligas y estas, se constituyeron en una Federación deportiva como Miembros, creando de esta manera, la estructura jurídica para administrar y tutelar las competencias oficiales del deporte, a través de las normativas que regulaban todo el proceso. Estas Federaciones fueron aprobadas mediante los Órganos competentes vigentes en cada época, como se detalla en la forma siguiente:
Entendiendo el gobierno que el deporte era una distracción deportiva que tenía muchos seguidores, el Doctor Tiburcio Carías Andino, Presidente de la República, aprobó el ACUERDO EJECUTIVO No. 315 DE FECHA 24 DE OCTUBRE DE 1935, mismo que mediante el DECRETO DEL CONGRESO NACIONAL No. 101 DEL 25 DE FEBRERO DE 1936, aprueba dicho Acuerdo, quedando así establecida legalmente LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTES (FNCFD), que se constituye en la génesis y compendio de normas que rigieron, por primera vez, el deporte en Honduras, incluyendo el fútbol.
10 años después de su creación (1946), la FNCFD, teniendo completo todos los requisitos exigidos por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), solicita sea considerada esa Federación como miembro activo de dicha Federación Internacional y, al ser aprobada tal solicitud, se pasa a ser Miembro Efectivo de FIFA desde esa fecha, ratificándose tal afiliación en 1951.
La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) fue creada el 21 de mayo de 1904, en la Rue Saint Honoré de París, Francia, constituyéndose, al día de hoy, como la Organización con más membresía en el Mundo; su último computo es de 211 miembros que conforman las distintas Confederaciones en todos los Continentes del Planeta, las cuales, dichas Confederaciones, se convierten como representantes de FIFA en los países Miembros, deviniendo todos obligados a respetar los estatutos, objetivos e ideales de ese Organismo Rector del Fútbol mundial.
Un año después de su afiliación a FIFA, en 1947, la FNCFD, de conformidad a su Reglamento, Artículos 43 y 46 del Capítulo I, organiza el Primer Campeonato Nacional de Fútbol en Honduras, en el cual salió como El Primer Campeón Nacional de Fútbol del País, el Club Victoria de la ciudad Puerto de La Ceiba.
En los años 1948, 1949 y 1950, se juegan el II, el III y el IV Campeonato Nacional de Fútbol, siendo Campeones, por su orden: El Club Motagua (1948), el Hibueras (1949) y repite el Motagua (1950), convirtiéndose Motagua en ese entonces, en el Mejor Equipo de Honduras y el único Campeón Invicto de esa Federación y del País.
En 1951, dado que la Federación Nacional de Cultura Física y Deportes abarcaba el deporte escolar y el extraescolar, en el Primer Congreso Nacional Deportivo de Honduras, con representantes de la mayor cantidad de departamentos, a inicio de ese año de 1951, se sustituye a la FNCFD y nace la FEDERACIÓN NACIONAL DEPORTIVA EXTRAESCOLAR DE HONDURAS (FNDEH), la cual continua con la celebración de los Campeonatos Nacionales de Fútbol y, del 2 de septiembre de 1951 al 30 de marzo de 1952, se juega el V Campeonato Nacional de Fútbol, cuyo campeón fue el Club Sula de La Lima, Departamento de Cortés, lo cual convierte al Club Sula de La Lima como el Primer Campeón Nacional de la Federación Nacional Deportiva Extraescolar de Honduras.
Ese Proyecto de Reforma Deportiva que aprobó el Primer Congreso Deportivo, fue introducido al Congreso Nacional de Honduras por referentes diputados de ese Congreso, como lo fueron, el Abogado Eliseo Pérez Cadalso, Salomón Jiménez Castro y Víctor Cáceres Castro, siendo aprobado su texto íntegramente mediante el Decreto Legislativo No. 97 del 8 de marzo de 1951
De ese año de 1951 al año 1964 (campeonatos jugados antes del inicio de la Liga Nacional), al amparo de la FNDEH, se jugaron 13 Campeonatos Nacionales, saliendo campeones nacionales equipos como el Aduanas, el Abacá, el Hibueras, el Olimpia, el Vida y el Federal, representando tales equipos a Honduras en los campeonatos y torneos de la Concacaf, siendo prueba de ello, el Club Olimpia, saliendo Campeón de Concacaf en 1959, al derrotar en San José de Costa Rica, a la Liga Deportiva Alajuelense que, después de ir pendiendo 3×0, le dio vuelta al marcador, ganando 3×4. Esa épica remontada dio origen a la característica principal del fútbol hondureño: “La Garra Catracha”
Sumando los 4 campeonatos nacionales jugados en la época de la Federación Nacional de Cultura Física y Deportes (1947 a 1950), más los 13 campeonatos nacionales jugados en la Federación Nacional Deportiva Extraescolar de Honduras desde 1951 a 1964 (antes de Liga Nacional), se jugaron en Honduras 17 Campeonatos Nacionales
En el año 1964, un Congreso Deportivo de la FNDEH aprueba la creación de LA LIGA NACIONAL DE FÚTBOL y en su normativa jurídica establece que dicha Liga Nacional administre los siguientes campeonatos nacionales de fútbol y que en dichos campeonatos participaran, en su inicio, 10 equipos, conformados por los 4 primeros lugares de Tegucigalpa; los 3 primeros lugares del campeonato de San Pedro Sula; un representante de la Liga de Puerto Cortés, uno de la Liga de El Progreso y uno de La Ceiba. Así, al terminar los respectivos campeonatos de estas Ligas en 1964, se definieron los 10 representantes iniciales, siendo los equipos: Olimpia, Motagua, Federal y Atlético Español por la Liga Francisco Morazán de Tegucigalpa; por la Liga mayor de San Pedro Sula: Maratón, España y La Salle; por la Liga de Puerto Cortés, El Platense; por la Liga de El Progreso, el Honduras y por la Liga de La Ceiba, el Vida. Al final del Campeonato de 1965, el Primer Campeón de La Liga Nacional fue El Platense de Puerto Cortés.
Desde 1965 al 2022 la Liga Nacional de Fútbol ha jugado 77 campeonatos nacionales. Al sumársele a estos 77 campeonatos de la Liga Nacional los campeonatos jugados en la FNCFD, 4 campeonatos y los 13 campeonatos jugados en la FNDEH , en Honduras se han jugado 94 Campeonatos; 4+13+77=94.
En el año de 1980 nace la Federación Nacional de Fútbol de Honduras Fenafuth (la tercera Federación Oficial existente en el País), misma que continúa, a través de La Liga Nacional de Fútbol, desarrollando los campeonatos nacionales de fútbol en el País. La Liga Nacional es, como cualquier otra Liga del País, un Miembro más que conforma la estructura administrativa de la Fenafuth y de consuno con La Liga de Ascenso, los Entrenadores, los Árbitros, la Liga Femenina y las diferentes Regionales, conforman la Asamblea General de la Fenafuth.
La Fenafuth es creada el 8 de diciembre de 1980, mediante Acuerdo Ejecutivo No. 129, emitido por Policarpo Paz García, entonces Presidente Provisional del País.
Según los antecedente relacionados anteriormente, en Honduras el fútbol ha sido rectorado por tres diferentes Federaciones Nacionales, a saber:
1. La Federación Nacional de Cultura Física y Deportes FNCFD (1936/1950);
2. La Federación Nacional Deportiva Extraescolar de Honduras (1951/1979); y
3. La Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (1980…..
Siendo esta la estructura jurídica de las diferentes Federaciones que han rectorado legalmente el fútbol en Honduras, la pregunta obligada es “? Porqué solo los Campeonatos Nacionales jugados en la Liga Nacional son reconocidos como oficiales ¿
Buscando información sobre esa interrogante, en Google se maneja que el fútbol en Honduras comienza en 1965, ya que al Primer Campeonato de la Liga Nacional se le denominó Primer Campeonato Nacional, en vez de denominarlo XVIII Campeonato Nacional de Fútbol, dándole continuidad así a los XVII Campeonatos Nacionales jugados por la FNCFD (4) y la FNDEH (13), tal y como sucedió en 1951 en que la Federación Nacional Deportiva Extraescolar de Honduras comenzó sus campeonatos denominándolos V Campeonato Nacional de Fútbol, VI Campeonato Nacional de Fútbol, VII………, hasta el XVII Campeonato Nacional en 1964, último Campeonato antes del inicio de La Liga Nacional.
Los campeonatos nacionales jugados por la Liga Nacional de Fútbol de Honduras adquieren carácter oficial porque la Liga Nacional está afiliada como Miembro a la Federación Nacional Deportiva Extraescolar de Honduras y, esta Federación, es Miembro de la FIFA desde el año 1946, ratificada tal Membresía en el año 1951.
De igual manera, cuando LA FEDERACIÓN NACIONAL DE FÚTBOL DE HONDURAS Fenafuth, sustituye a la Federación Nacional Deportiva Extraescolar de Honduras, legalmente le traspasa la facultad de liderar oficialmente la administración del fútbol en el País, juntamente con su afiliación a la FIFA, tal y como en 1951 había sucedido al traspasar la FNCFD dicha afiliación a la FNDEH, aunque en aquel entonces, hubo necesidad de ratificar que el fútbol de Honduras ya estaba afiliado a FIFA.
Por ello, la calidad jurídica-deportiva de La Liga Nacional de Fútbol, es exactamente igual a la calidad jurídica-deportiva de la FEDERACIÓN NACIONAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTES y a la de la FEDERACIÓN NACIONAL DEPORTIVA EXTRAESCOLAR DE HONDURAS, por lo que los campeonatos nacionales de fútbol jugados bajo el imperio de estas 2 Federaciones, deben considerarse oficialmente legalizados y, por consiguiente, oficiales también los títulos de Campeón Nacional de los equipos que quedaron campeones nacionales en las distintas temporadas que se jugaron, antes de 1965, es decir de 1947 a 1964.
Cuando Furia Solís, Mantequilla Guerra, Brujo Martínez, Clive Garbuth, Felipe Barahona, Will García, Roy Padilla y Porfirio Armando Betancourt, por mencionar algunas Leyendas de nuestro fútbol, defendieron a sus equipos en certámenes de Concacaf o eventos FIFA, no lo hicieron como “jugadores de barrio”, sino como dignos representantes del Fútbol de Honduras en Equipos legalmente afiliados a una Federación, reconocida internacionalmente, como lo es la FIFA.
Si alguna vez se reconocen como oficiales los títulos de campeones nacionales de fútbol de Honduras, el Mundo tendrá conciencia que en Honduras, el fútbol nació antes, mucho antes de 1965.
Tegucigalpa, MDC, domingo 24 de julio del año 2022.