Evaluación del gobierno de doña Xiomara

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Óscar Lanza Rosales

Continúo compartiendo con ustedes las conclusiones de la evaluación realizada por el Movimiento Patria (MP) sobre los primeros 6 meses de gobierno de la Presidenta. En el artículo anterior (1/3) me referí a los campos de la Gestión Presidencial, Educación, Salud y Relaciones Exteriores. Hoy lo haré sobre Economía, Seguridad y Defensa, y la Gestión del Poder Legislativo.

Economía. El MP reconoce los siguientes aciertos al gobierno: se ha reducido el poder de intervención del sistema financiero nacional; se ha reanudado el apoyo a la producción de granos básicos, al destinar más de mil millones de lempiras para ese propósito a través de la reactivación de BANADESA. El Banco Central ha abaratado las divisas para el usuario final y protegido el poder adquisitivo del lempira frente al dólar, lo cual implica la apreciación del lempira, que tiene un impacto directo sobre el precio de las mercancías importadas y beneficia a la mayoría, al contribuir a reducir su pobreza.

En el lado negativo, la inversión pública ha sido muy baja (hasta julio, la ejecución era menos de un 10%) lo que no ha permitido dinamizar la economía, a pesar que se tiene un excedente de más de 60 mil millones de lempiras (44 mil millones que el Congreso Nacional autorizó al Banco Central para financiar al gobierno, más los 20 mil millones de exceso de recaudación tributaria). El abordaje de la deuda ha sido improvisado. El anuncio de retrasar el pago de lo presupuestado como servicio de la deuda, es problemático por el impacto que tiene sobre el riesgo país, al aumentar las tasas de interés sobre operaciones con bonos soberanos.

El MP recomienda que por la estanflación (estancamiento con inflación) de la economía mundial y la subida sin precedente en los fletes internacionales, el gobierno debe diseñar una respuesta anticrisis, ágil y creativa. En lo comercial, abrir nuevas relaciones con otros protagonistas de la escena regional e internacional, como Centroamérica y los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica). En los sectores claves -como la agricultura de exportación o consumo- financiamiento de las MIPYMES, energía, infraestructura y asistencia social, elaborar planes agresivos. Entonces, es indispensable e inaplazable acelerar la ejecución de proyectos, cerrar las entidades públicas parasitarias y realizar una auditoría forense para verificar las fallas en la administración de la deuda.
Seguridad y Defensa. El MP aprecia los logros significativos en el control de la narcoactividad y el crimen organizado, con el apoyo de los Estados Unidos (EUA). Además, reconoce que, con la incorporación de la Policía Militar de Orden Público, en apoyo a la Policía Nacional (PN), ha generado cierta confianza popular, aunque amenaza con una remilitarización.

Como las masacres, secuestros y extorsiones, continúan igual que antes, el MP recomienda una respuesta que debe incluir una política de Seguridad Pública (SP) represiva que, al par de la comunitaria, vuelva más eficaz el combate a la delincuencia. Terminar de sanear al personal a la PN y reincorporar a los indebidamente despedidos. Avanzar en el control de la corrupción y en el marco institucional de la política y estrategia integral de SP, sustentada en el modelo comunitario, prevención y desarrollo humano. Terminar de concretar los términos de la cooperación con los EUA y otros países de la región, y reactivar a FUSINA bajo el mando de la PN.
Del Poder Legislativo. A pesar de los problemas con que comenzó a funcionar el Congreso Nacional, al final, su junta directiva se ha institucionalizado y legitimado con decisiones importantes como la derogación de leyes perversas y la promulgación de otras que mejoran los procesos. Gracias al liderazgo y a la alianza parlamentaria, se están consiguiendo avances legislativos importantes en materia de Estado de derecho y transparencia, con la derogación de leyes inconstitucionales como la de la ZEDE, de Secretos y Escuchas, del Consejo Nacional de Seguridad y la promulgación de las leyes polémicas, de Amnistía y de la Junta Nominadora. El presidente Luis Redondo ha sido atacado por los medios, acusado de desleal y corrupto. Él ha conseguido defenderse y generar resultados. Para continuar, tendrá que reestructurar su junta, con gente leal. En cuanto a las bancadas y partidos, la del PSH ha sido errática y la de Libre, rebelde; la nacionalista se muestra congruente y disciplinada con los intereses de su nefasta cúpula. La liberal parece más audaz, astuta e independiente de lo esperado. En general, al Congreso Nacional aún le falta una gran reingeniería.

Continuaré en la parte 3 con mi opinión personal sobre esta evaluación.

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