Lula aboga por una «política continental» para preservar la Amazonía

Brasilia, Brasil | AFP | El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abogó este miércoles por una «política continental» para preservar la Amazonía, recurso clave en la carrera internacional para frenar el cambio climático.

«La cuestión climática hoy en día es una necesidad para preservar la especie humana en el planeta y todo el mundo tiene responsabilidad», dijo el mandatario de izquierda en entrevista con el canal GloboNews.

«Estoy intentando pactar una reunión con los presidentes (de países) de la Amazonía, con Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia y Guayana Francesa para que discutamos una política continental para preservar nuestra Amazonía», informó.

En su tercer mandato, iniciado el 1 de enero, Lula se ha propuesto regresar a Brasil a una posición de liderazgo internacional luego de la indiferencia del ultraderechista Jair Bolsonaro por las relaciones exteriores durante sus cuatro años de gobierno (2019-22).

Bolsonaro, un aliado de la agroindustria y negacionista del cambio climático, provocó protestas internacionales durante su administración por una oleada de incendios y deforestación en la Amazonía.

Durante su gobierno, la tala de la selva amazónica, que corresponde al 59% del territorio brasileño, se disparó un 60%.

Los expertos dicen que la destrucción se debe principalmente a las granjas y los acaparadores de tierras que arrasan la selva para ganadería y cultivos.

Lula, de 77 años, promete acabar para 2030 con la deforestación en esa zona, vital en la lucha contra el cambio climático.

Para ello, prevé, según dijo este miércoles, crear un grupo de la policía federal que «actúe con más fuerza» en la protección de la selva y fortalecer otras autoridades estatales.

«El compromiso es lograr la deforestación cero en la Amazonía para 2030. Y voy a buscar eso con fuego y espada. Voy a necesitar de las Fuerzas Armadas, voy a necesitar de la Policía Federal […], para que podamos resolver definitivamente este problema en Brasil», afirmó.