José María Leiva Leiva.
“Astérix y Obélix fueron la creación de dos personas: por un lado, el guionista René Goscinny; y por otro, el dibujante Albert Uderzo, ambos ya fallecidos. La primera vez que apareció una historieta de estos personajes fue el 29 de octubre de 1959 en la revista Pilote”. https://www.actualidadliteratura.com/. “Desde entonces y hasta hoy, estos dos entrañables y carismáticos galos se han ganado el cariño del público de todas las edades, convirtiéndose en los personajes de cómic francés más famosos y populares del mundo”. https://www.plottwist.es/
Su historia se remonta al año 50 antes de Jesucristo, cuando casi toda la Galia está ocupada por los romanos… A excepción de una pintoresca aldea poblada por irreductibles guerreros que resiste, todavía y como siempre, al invasor, concretamente a Julio César.
“El problema es que ellos cuentan con un druida (Persona con autoridad que entre los antiguos pueblos celtas y galos podía ejercer funciones de sacerdote, de profesor, de juez y también de administrador público), llamado Panorámix, capaz de hacer una pócima mágica que los dota de poderes sobrenaturales, siendo imposible de vencerlos. Así que el objetivo de los romanos es hacerse con este “mago” para poder destruir la aldea. Y para ello, Astérix y Obélix les plantan cara. Por supuesto, en muchas ocasiones, también los propios aldeanos lo hacen”. https://www.actualidadliteratura.com/
Astérix, “Es inteligente, astuto y muy sagaz… es a quien se le ocurren los planes y lidera el grupo de los galos cuando es necesario”. Siempre carga en una cantimplora el líquido que cuando lo toma, lo convierte en invencible. Por su parte Obélix, “es muy alto (en comparación con su mejor amigo) y rechoncho. Este pone el corazón, ya que es bonachón y se fía de las personas, aunque a veces eso le causa desencantos. Su historia llama la atención porque, cuando era pequeño, de lo glotón que era, se cayó dentro del caldero de la poción mágica y la fuerza sobrehumana que proporciona esta la tiene de por vida, por eso no le dejan tomar más poción”. Obélix, se hace acompañar en sus aventuras por su apreciada mascota, un perro llamado Ideafix.
En el cine, podemos encontrar al menos 14 títulos en versión animada y con protagonistas reales. Veamos estos últimos, todos en plan comedia solo para pasar un rato entretenido: 1. “Astérix y Obélix contra César” (1999). Con Christian Clavier con Astérix, Gérard Depardieu como Obélix, Laetitia Casta como Falbala (el amor platónico de Obélix), y Roberto Benigni como Lucius Detritus. 2. “Astérix y Obelix: misión Cleopatra” (2002). Con Christian Clavier como Astérix, Gérard Depardieu como Obélix, y Monica Bellucci como Cleopatra. 3. “Astérix en los juegos olímpicos” (2008). Con Gérard Depardieu como Obélix, Clovis Cornillac como Astérix, Alain Delon como Julio César. Y con cameo de honor Zinedine Zidane, y Michael Schumacher. 4. “Astérix y Obélix al servicio de su Majestad” (2012). Con Edouard Baer como Astérix, Gérard Depardieu como Obélix, y Catherine Deneuve como La Reina de Inglaterra.
Por último, nos llega “Astérix y Obélix: El reino del medio” (2023). Todo inicia cuando la emperatriz de China es encarcelada tras un golpe de estado fomentado por Deng Tsin Quin, un príncipe traidor. Ayudada por su fiel guerrera y custodia, y por Graindemaïs, el comerciante fenicio, bravucón y cobarde, la princesa Chi Le, única hija de la Emperatriz, huye a la Galia para pedir ayuda a Astérix y Obelix. “Y aquí están todos en camino a una gran aventura hacia China. Pero César y su poderoso ejército, siempre sedientos de conquista, también han tomado la dirección del Imperio medio…”.
Tiene como protagonistas a Guillaume Canet como Astérix, Gilles Lellouche como Obelix, Vincent Cassel como Julio Cesar, Marion Cotillard como Cleopatra, y a Zlatan Ibrahimović como Caius Antivirus, el mejor guerrero romano.