Firman convenio para capacitar a emprendedores y guías turísticos de seis municipios azucareros

Los participantes destacados recibirán insumos y equipos para impulsar sus emprendimientos

Tegucigalpa. – Con el compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo económico local de las comunidades azucareras, la fundación Funazucar, con el Grupo Molino Harinero Sula y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), firman un importante convenio de cooperación para ejecutar el proyecto denominado “Formación vocacional, empresarial y fortalecimiento turístico en las zonas de influencia azucarera”.

A través de la firma de este convenio se espera beneficiar a más de 75 personas, en su mayoría mujeres, en procesos de formación vocacional en temas de panadería, repostería, elaboración de boquitas y capacitaciones en habilidades empresariales que les permitirá aumentar sus conocimientos e insertarse al mercado laboral local en los municipios de Marcovia en Choluteca, San Marcos, Santa Bárbara y Villanueva, Cortés.

Adicional a los procesos de formación vocacional y empresarial, se iniciará con los trabajos para crear la ¨Ruta Turística del Azúcar” entre las comunidades de Cantarranas, Villa de San Francisco y San Juancito en la zona centro del país, con el fin de promover los atractivos históricos, culinarios, patrimoniales y culturales de estos municipios.  En el marco de esta etapa del proyecto, se brindarán talleres de turismo a más de 30 jóvenes quienes se convertirán en los guías que atenderán a los visitantes y resaltarán las bondades de sus comunidades.

Para reforzar los esfuerzos para la creación de la ¨Ruta Turística del Azúcar” se diseñará una revista digital que permita dar a conocer los recursos naturales y riquezas y expresiones artísticas de los municipios permitiendo la conexión turística entre ellas.

Carmen Largaespada, directora y representante de OEI – Honduras; Robert Vinelli, presidente de la junta directiva de Funazucar y Deanna Goldstein, representante de Junta Directiva de Molino Harinero Sula, al momento de firmar el convenio.
Carmen Largaespada, directora y representante de OEI – Honduras; Robert Vinelli, presidente de la junta directiva de Funazucar y Deanna Goldstein, representante de Junta Directiva de Molino Harinero Sula, al momento de firmar el convenio.

Esta alianza estratégica representa una inversión de más 1.2 millónes de lempiras que serán destinados a dinamizar la economía local de las zonas azucareras a través del fortalecimiento del emprendimiento, la generación de empleo y la promoción turística.

Robert Vinelli, presidente de la junta directiva de Funazucar, explicó que la firma de este convenio representa el compromiso social que el sector azucarero brinda constantemente a sus comunidades a través de su fundación y que con este nuevo proyecto se continuarán los esfuerzos de fortalecer las economías locales a través de la promoción del emprendimiento y la generación de empleo. Agradecemos la confianza y colaboración de Molino Harinero y OEI porque juntos podemos hacer más por nuestro país.

En tanto que Carmen Largaespada, directora y representante de OEI – Honduras, manifestó que, con este proyecto, las tres organizaciones le apostamos al crecimiento y desarrollo socioeconómico de los municipios intervenidos, por medio de la formación para el desarrollo de habilidades y competencias técnicas/vocacionales, emprendedoras y turísticas. Agradecemos la disposición de Funazucar en siempre trabajar en conjunto para ayudar a las personas más necesitadas de las zonas de influencia azucarera y de Molino Harinero Sula por unirse a promover el desarrollo económico y social participando de la mano con OEI en proyectos como este.

Por su parte Deanna Goldstein, representante de Junta Directiva de Molino Harinero Sula expresó que, a través del proyecto suscrito en conjunto con Funazucar y OEI brindaran las competencias e insumos necesarios para incentivar el emprendimiento gastronómico en 3 zonas del país para la generación de fuentes de ingreso y empleo.

Estas alianzas representan el compromiso del sector privado y la cooperación internacional para generar acciones positivas que permitan un mayor impacto y beneficios para las comunidades involucradas y el país en general. Juntos hacemos más.