El licenciado Eduardo Maldonado

José Israel Navarro Carrasco

Deseo aprovechar este pequeño espacio que me ofrece LA TRIBUNA para felicitar a los periodistas en el “Día del Periodista” y los comunicadores que se han destacado en esta labor muchas veces incomprendida y que recibieron sendos premios por su ardua labor.

Año con año se premia a estos comunicadores por su labor periodística, son muchos los organismos que los premian, ya sean privados o gubernamentales como también el Colegio de Periodistas y la APH.
Un periodista debe ser: veraz, sagaz, con exclusividades, disciplinado, objetivo, tener olfato para las buenas noticias, ni copiador de conductas inadecuadas y sobre todo crear su propio estilo, no caer en la vulgaridad de pedir para “el pescado, para la Semana Morazánica, el regalo navideño o para el mismo Día del Periodista”. Se rumora mucha sobre la machaca, hay que reconocer que es difícil encontrar periodistas imparciales, muchos son gubernamentales o de la oposición depende donde baila el tilín, tilín, tilín (hay que sobrevivir). Lo veo lógico que cada gobierno tenga sus comunicadores, eso no es pecado, pero, no expresar no lo haremos.

Los gobiernos aducen que no pagan periodistas, así se dijo en tiempos de JOH; el actual dijo que no pagarían periodistas, pero ahora ya hay “periodistas refundadores” y hasta premio obtuvieron; ellos están con la causa y qué pasa con la oposición con sus periodistas, también tienen derecho a sobrevivir. Un gobierno debe ser tolerante a la oposición, siempre que actúen con cordura y sensatez.

Este 25 de mayo hubo muchos premios, pero el Premio Nacional del Periodismo “Álvaro Contreras”, el máximo galardón de esta profesión, tuvo el honor de recaer en el Lic. Eduardo Napoleón Maldonado, periodista de una dilatada carrera por muchos años y aún continúa en su ardua labor. Como todo hondureño tiene su corazoncito y ha bregado en las filas del Partido Liberal, pero ha sabido separarse y señalar a uno como al otro. Este periodista enmarca muchas de las cualidades que se requiere en la función de esta carrera; su mayor innovación fue crear un canal de TV para el pueblo, muy diferente al estilo tradicional de los actuales. Se atrevió a desafiarlos y triunfó con nuevo estilo, sagaz, con exclusividades, ni copiador de conductas y habla como habla el pueblo (HCH). Le bajó rating a los mejores canales y aún no lo han recuperado; en todas las oficinas públicas y no digamos la esfera o cúpula del gobierno, empresa privada y en los hogares, se ve y escucha. Solo le falta tener un espacio de Meteorología con un experto en eso y se mantiene fiel a su estilo.

En el discurso que el Lic. Maldonado expresó y en presencia de la señora Presidenta y prácticamente dijo: “señora Presidente usted ganó por la voluntad de un pueblo y se debe a ellos, trabaje y vele por ellos, ya no es para Libre su actuación, sea usted, quien manda, la apoyará el pueblo”.

Recuerde que cada semana “hay semana gate”, una propiciada por algún Libre como ser: Nepotismo (así se habló de JOH, por lo de la hermana), imposición de criterios en el Congreso, (igual que durante JOH), funcionarios pidiendo coimas, (Igual que en el de JOH), funcionarias despreciando a las minorías étnicas, todos en este país somos de etnias, unos puros y otros mestizos; no hay raza pura (tipo Hitler), somos hondureños con derecho al trabajo aunque no tengamos el carnet beligerante de quema llantas y destructores del medio ambiente, ni quema embajadas (carnet indispensable para el trabajo). Muchos son libres no colectivos, gobierne con sus designados, votamos para que sea un gobierno para el pueblo, por el pueblo y del pueblo, no de Libre, yo soy pueblo también.

Su esposo que haga las funciones de primer caballero, no influyente en la política, no creo que usted fue influyente en el 2006 al 2009, no le regresa favores, puede tener a su hijo de asesor privado es su decisión y pare de contar, revise su gabinete y haga los cambios necesarios para que la maquina gubernamental camine, escoja los mejores hondureños de Libre sin tacha, es su derecho, somos derechistas y no profesamos con la izquierda. Vamos al despeñadero. Como dice el Lic. Eduardo Napoleón Maldonado “aún hay tiempo de enderezar el rumbo” hacia el centro o a la derecha, menos a la izquierda.

Los pueblos escogen su gobernante con fe y esperanza, confiados en su plan de trabajo. Señora Presidenta regrésele la confianza al pueblo y podría ser recordada en la historia que levantó este país.

Coronel de aviación ®
[email protected]