Las organizaciones ambientales en Roatán hicieron conjuntamente una de las intervenciones más extensas en el Arrecife Mesoamericano. Con el etiquetado de 1,373 corales afectados, aplicaron más de 3,000 tratamientos antibióticos y tratado más de 4,000 lesiones en 24 especies diferentes, en 48 sitios de buceo alrededor de las Islas de la Bahía.
Gracias a esta acción, el Roatán Marine Park (RMP) informó que han observado entre un 50-65% de eficacia en los corales tratados.
“Nuestro monitoreo a largo plazo ha rastreado la progresión, la prevalencia y las etapas de SCTLD en 21 sitios en toda la isla. Se realizaron más de 40,000 observaciones y se monitorean 36 especies de manera consistente”, explicó el Roatán Marine Park.
Este tipo de trabajó tuvo inició a raíz de una enfermedad que causó la pérdida de tejido de los corales duros el cual se hace llamar “Stony Coral Tissue Loss Disease” (SCTLD). Esta enfermedad comenzó a aniquilar los arrecifes rocosos localizados en la costa atlántica hondureña.
Según confirmaron pobladores y guías turísticos en la Bahía de Tela, Atlántida, los arrecifes afectados por este extraño y letal virus infeccioso estarían a unos 20 y 25 kilómetros de la costa teleña, “fuera de la bahía”. Pero dentro de los límites del Refugio Marino establecidos en el Decreto 132-2017.