“Durante una semana visitamos productores del departamento de Olancho y El Paraíso, para conversar y compartir conocimiento sobre el cultivo del maíz y hemos identificado un problema agronómico que podría afectar la producción y productividad de este rubro como lo es el conocido como el achaparramiento del maíz”, expresó Andrés Arango, ingeniero agrónomo, especialista en agronomía tropical y productor colombiano.
Arango fue invitado por las empresas Bayer y Tecun, para dialogar con los productores de maíz en los departamentos de Olancho y El Paraíso, sobre el manejo agronómico de este cultivo y de la enfermedad conocida como el achaparramiento del maíz.
Señaló que el diálogo fue bastante positivo, especialmente porque se logró hacer conciencia en el productor de la necesidad de fortalecer su sistema de monitoreo en su cultivo y así poder reaccionar a tiempo y disminuir el impacto negativo que causa la enfermedad del achaparramiento del maíz.
Los productores deben de satisfacer las necesidades implementación de las medidas de manejo y eso es responsabilidad de cada productor de maíz, pero también las evaluaciones y monitoreo de su cultivo.
Arango, resaltó que una vez en la vida se ocupa de un médico, un arquitecto, un abogado, pero tres veces al día se ocupa de un agricultor, que es el que produce los alimentos que se necesitan para la vida.
Aprendizaje oportuno
Dulio Medina, productor y presidente de la Asociación Nacional de Productores de Grano, PROGRANO, agradeció a las empresas Bayer y Tecun, por esta iniciativa que viene de manera oportuna a los agricultores de maíz.
“Lo que pude aprender es que en monitoreo es clave para controlar el achaparramiento del maíz, pero también aprendimos cómo identificar esta enfermedad y ahora nos toca hacer las consultas a las empresas que producto de debe de usar para el controlar este hongo”, detalló.
Tecnología e innovación
Julio Ardón, productor de genética, secretario de PROGRANO y parte de la cadena de comercialización de productos agrícolas, a través de la Empresa Oriente Agrícola de Honduras, dijo que este tipo de encuentros son claves para los productores porque nos acercan al conocimiento a la investigación e innovación que requieren los cultivos agrícolas.
Afirmó que empresas como Bayer y Tecun, “nos presentan problemáticas que afectan a otros países y gracias a esa experiencia ganada, la comparten con los productores de maíces nacionales, primero para fortalecer el rubro y segundo seguir produciendo y abasteciendo el mercado nacional y con ello garantizar la seguridad alimentaria de la población hondureña”.
¿Qué es el achaparramiento del maíz?
El achaparramiento del maíz o “corn stunt disease” es una enfermedad endémica transmitida por un vector. Es sistémica, afectando la fisiología, nutrición y desarrollo de la planta de maíz.