Presentan resultados de la 5 edición de Agromercados HONDURAS


La V edición de AGROMERCADOS HONDURAS 2023, desarrollada el 18 y 19 de mayo en San Pedro Sula, finalizó con cifras récord en citas de negocio y participantes nacionales e internacionales. El evento dejó un mensaje muy claro de la cantidad de oportunidades en los mercados para diversificar la oferta de exportación nacional y crear oportunidades de crecimiento del comercio y la creación de nuevos empleos en el corto plazo.

Las cifras al cierre de la feria reportan primero un excelente ambiente para hacer negocios (98% de los participantes calificaron que están dispuestos a volver a una próxima edición, y 99% están dispuestos a recomendar la feria en las encuestas de salida).

Encuentro agroempresarial

El encuentro del sector empresarial agroalimentario que volvió después de cinco años, alcanzó un total de 2,450 participantes profesionales en los diferentes espacios y actividades, con representaciones de 20 países, 120 compradores nacionales e internacionales en la rueda de negocios, un cierre en intenciones de compra que ronda los 42 millones de dólares, cerca de 280 empresas que presentaron sus productos y servicios en los pabellones por sector y unas 700 empresas adicionales que circulan como visitas profesionales, alcanzando un total de 980 empresas que interactuaron durante 2 días para conectarse y hacer negocios.

Rueda de negocios

La Rueda de Negocios de Agromercados Honduras se desarrolló bajo tres modalidades, formato bilateral entre la oferta de Honduras y demanda de Canadá (coordinado por TFO CANADA y CCIC), formato internacionales para los mercados de Centroamérica, Caribe, Estados Unidos, España, Alemania, Francia y Colombia y un formato de rueda negocios local para la oferta interna (organizado por Oficina Comercial y el Apoyo del Gobierno de Honduras por medio de SDE-PROHONDURAS y Secretaría de Gobernación y Justicia).

Héctor Zelaya, secretario privado de la Presidencia, visitó el stand de la SAG.

Recinto ferial

El recinto ferial resaltó con su mejor versión para los sectores productivo y el comercio, contando con una alta diversidad de sectores cubriendo la mayoría de necesidades que una empresa requiere para hacer negocios, los 120 stands se quedaron cortos para la demanda e interés de los sectores los cuales presentaron sus productos y servicios alcanzando 280 empresas de los siguientes sectores: 152 empresas que ofertan productos alimenticios, 27 exportadores, 52 proveedores del sector, 12 empresas de tecnología, 8 empresas de empaques y embalajes, 6 empresas del sector financiero e inversión, 14 entidades y programas de apoyo al sector y 9 empresas de logística y puertos.

Los pabellones o sectores que se presentaron en bloque tuvieron mucho éxito como las empresas aliadas del Programa Agronegocios Sostenibles aportando mucho a la innovación en temas claves como los biofertilizantes, el valor agregado y tecnología; la participación de miembros de la Asociación Hondureña de Agencias de Carga y Logística Internacional (AHACI), la plataforma de programas de HEIFER INTERNACIONAL en sectores claves como los cafés especiales, cacao, ganadería sostenible y miel; también se resalta la participación de varias empresas miembros de la Cámara de Comercio Hondureño Alemana (AHK) y la Asociación Hondureña de Agroindustriales (ASHDA), el bloque de empresas del sector café y cacao liderado por RAINFOREST ALLIANCE que sumaron a la inclusión de la mujer y la sostenibilidad en los negocios por medio de REDMUCH y AMUCAFE, FENAPROCACAHO y el Comité de Cadena que articula a todos los actores de la cadena de cacao de Honduras.

La rueda de negocios fue todo un éxito.

Ciclo de conferencias

El ciclo de conferencias de Agromercados Honduras, organizado por la Escuela de Negocios de FUNDER contó con 8 temas muy relevantes y alcanzó un total de participantes de 1,350 personas, en los temas de comercio exterior. El evento inició con el apoyo del Programa Transformando Sistemas de Mercados, quien en alianza con el Consejo Nacional de Inversiones ha desarrollado una serie de instrumentos para la generación de información de mercados e inteligencia comerciales.

En materia digital las PYMES y empresarios agrícolas pudieron tener acceso al laboratorio digital para el comercio agrícola impulsado por la alianza SUBE LATINOAMÉRICA – FUNDER actividad que permitió a más de 30 empresas desarrollar a escala real en vivo las herramientas para crecer en este campo en una forma simple, práctica y de bajo costo. Otra innovación de la presente edición fueron los espacios de negocio entre programas de apoyo y actores empresariales por medio de las Plataformas de Agronegocios (RED AMEA) para facilitar alianzas en los servicios empresariales, estándares aplicados a empresas asociativas y herramientas de financiamiento para el agro.

Esta edición fue posible gracias al apoyo de PROCACAHO-COSUDE, AGRONEGOCIOS SOSTENIBLES USAID, WALMART, DISAGRO, Operadora Portuaria de Centroamericana (OPC), Instituto Hondureño de Turismo, Municipalidad de San Pedro Sula, Universidad de San Pedro Sula (USAP), La Prensa, HEIFER INTERNACIONAL, HONDUFRESH y ECOSISTEMAS UICN USAID.