Danlí, El Paraíso. En la conmemoración del Día del Árbol en Honduras, la Unión Europea (UE), el Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF), Swisscontact y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural, FUNDER, anunciaron el lanzamiento del proyecto «Paraíso Verde”, que busca promover una economía descarbonizada a través de la adaptación de la producción agrícola al cambio climático, en el marco del acuerdo de asociación voluntaria UE-Honduras.
Este proyecto de 7,450 millones de euros, financiado por la UE, apoyará a Honduras en el cumplimiento de sus compromisos y metas climáticas. Esto implica una transformación socio-cultural y productiva que incluye la conservación de los bosques y la biodiversidad, el aumento de la captura de carbono y la reducción de la migración debido a los impactos del cambio climático.
Durante los próximos cuatro años, «Paraíso Verde» se llevará a cabo principalmente en El Paraíso, con algunas acciones en Olancho. Se espera que la iniciativa propicie transformaciones significativas en los sistemas de producción, tales como la adaptación de prácticas agrícolas actuales a través de la agroecología y tecnologías climáticamente inteligentes, así como el incremento en el control de las actividades madereras ilegales.
El proyecto también fomentará el acceso a mercados diferenciados con productos de alta calidad, libres de deforestación, y promoverá la implementación de marcos favorables para una economía libre de carbono.
«Paraíso Verde» trabajará en estrecha colaboración con organizaciones de productores y actores locales para transformar las cadenas de valor del café, cacao, ganadería y forestal en cadenas resilientes al cambio climático, alcanzando un total de 8,000 productores, mediante acciones implementadas por Swisscontact y sus socios FEHCAFOR, Fundación MAS, IHCAFÉ, la MANORPA y Solidaridad, y por FUNDER en lo referente al fortalecimiento organizacional para acceso a financiamiento.