Por: José Israel Navarro Carrasco
El doctor Carlos Roberto Reina inició su mandato gubernamental el 27 de enero del 1994 al 27 de enero de 1998. Durante este cuatrienio pasaron muchas cosas, siendo la principal la que incidió en la economía del país por los cortes de energía diarios, por ocho horas a nivel nacional, en diferentes zonas, resultando que solo se recibía 16 horas en las 24 horas del periodo de tiempo diario. Incidió también en la explosión demográfica, resultado en aumento de nacimientos, baja producción, cierre de negocios y paralelamente a esa acción quitó el servicio militar obligatorio, que supuestamente era un freno al desarrollo de la delincuencia. Es desde ese momento que nacen y se proliferan las famosas maras.
Actualmente el gobierno de la señora Presidente tiene a nuestro pueblo a oscuras, prácticamente casi a nivel nacional. Los cortes de energía antes se le achacaban a los rayos, garrobos, transformadores, etc., pero nunca a la inoperancia gubernamental por resolver o solucionar este problema que inquieta a la población; se dice por contratos leoninos aprovechando la situación (pero quiénes son los favorecidos), hablan de lo malo que se hizo en los 12 años, publiquen la lista de quién o quiénes tienen esos contratos perjudiciales para el pueblo, pero también deben de castigar a los que dañaron propiedad del estado, arruinando las llantas que estaban en los carros propiedad del Estado y ustedes saben que son de su partido, no se puede estar gastando dinero en reparaciones y más lo que expresa el señor expresidente bachiller “Mel” Zelaya “que no hay dinero” y supuestamente el problema en un consulado del estado de Texas, que si es cierto, pone en vergüenza el país.
El problema de la ENEE parece que se agudiza día a día y no hay indicios de solución; se denunció por parte del presidente del sindicato de esta institución, de un acto de terrorismo o sabotaje en la represa Patuca, no nos dábamos cuenta ya que hasta el momento no había indicios de sabotaje, si hubo tal acción no lo hizo una persona, hay una estructura de varios componentes humanos, ya que uno no podría haber movido una viga de acero. Varios nos preguntamos ¿quién vigilaba?, ¿dónde estaba el personal de vigilancia? ¿Cómo entraron? ¿Quiénes son sus cómplices?, por qué el gobierno no deduce responsabilidades, por qué el MP al estar cerrado no hay fiscales de turno o elementos investigadores de turno. El MP debe funcionar 24/7 para cualquier denuncia, tanto del Estado como de los hondureños y le tendrán que dar resultados al pueblo, ya que ese acto de sabotaje es serio y podrán suceder más en otros lados y además, no es la primera vez que la ENEE sufre esta clase de atentados en sus líneas de transmisión, especialmente en el departamento de Olancho; inmediatamente del descubrimiento del supuesto sabotaje deberían haber enviado un escuadrón de policías y/o fuerzas especiales a resguardar el lugar para evitar contaminación del lugar e iniciar la investigación. Este hecho es un tema delicado, ya escala otro peldaño.
El pueblo está cansado de los apagones. Por todo el territorio hay protestas, porque sienten que hay daño a los aparatos eléctricos, con una programación adecuada y anunciada el usuario se prepara, ya sea con candelas, generadores, etc.
Hoy se repite el problema del gobierno del señor presidente doctor Carlos R. Reina y aparece como un fantasma, pero con mayor incidencia en todos los aspectos de la vida del hondureño, como ser: economía, daño acústico ambiental (por los generadores encendidos), explosión geográfica, crímenes, etc.
Sin ser irónico, quizás la señora Presidente Xiomara Castro nos trae un bonito (un generador inmenso para darnos energía a todos los hondureños). Así justificaría más su viaje a China comunista y de esta manera el fantasma del expresidente doctor Carlos R. Reina desaparece.
Un pueblo que olvida la historia tiende a desparecer. Señora Presidente: haga lo imposible por mejorar su imagen, si no, solo pasará en la historia como la primera mujer gobernante; sacúdase los malos espíritus y dele al pueblo lo que necesita, meta preso a los saboteadores tanto en Patuca como los que ocasionaron daño en el centro de salud, desenmarañe lo del consulado y proporcione la energía necesaria.
*Coronel de Aviación ®
[email protected]