¿Qué es la independencia absoluta de Centroamérica?

Dr. Horacio Ulises Barrios Solano

“La declaratoria oficial de independencia se toma el 1 de julio de 1823, en un congreso de provincias. Honduras, Nicaragua y Costa Rica no estuvieron presentes; sin embargo, para una gran parte de los centroamericanos, el 15 de setiembre constituye el “acto fundador” de la región1. Por su parte, la particularidad de esta declaratoria de independencia está reflejada también en aspectos de forma”. Lo que se conoce con el nombre de Independencia Absoluta de Centroamérica, aunque el 15 de septiembre de 1821 celebramos la independencia de Centroamérica de la corona española acción que se produce de una manera muy particular, porque fue una mendacidad y los que así nos lo enseñaron en la primaria soslayaron el triunfo de los independistas de Chiapas, el 15 de setiembre de 1821 no corresponde, como se cree, a la separación de toda Centroamérica, sino solo a la de Ciudad de Guatemala. Pues, de acuerdo con la estructura político administrativa colonial, en la práctica esa ciudad la capital de la Capitanía General no tenía jurisdicción sobre las otras provincias.

Posterior a la fecha precitada se dio la anexión al Imperio mexicano de Agustín I, pues a la invitación que se giraba en ese sentido la acompañaba una división de tropas mexicanas al mando del general imperial Vincenzo Filísola y Gaínza fue llamado a México para colaborar con el emperador, permaneciendo Filísola como nuevo gobernante de Centroamérica aunque José Cecilio del Valle estuvo en contra por su expertiz política pues: “Bien sabía Valle que Independencia por el simple hecho de no recibir ya capitanes generales nombrados por España y solo por tener facultad de darnos leyes por nosotros mismos, nada valdría si esa libertad y estas leyes no se dedicaban a cosas útiles: la aspiración a un mayor bienestar para los habitantes todos de la nación”.

1 Debido a la ausencia de esas tres provincias en la sesión del 1 de julio de 1823, ocasión en que se formula la declaratoria ofi cial de la liberación de toda la región, el 1 de octubre siguiente se vuelve a decretar, por tercera vez, la emancipación; asamblea en la cual Costa Rica tampoco está presente (Townsend, 1973, paginas 135-145).

2 Prólogo El Amigo de La Patria Tomo II

Y continúa Valle oponiéndose a la anexión a México: “Señor, no fue la voluntad de la nación la que determinó del modo que exigía la ley punto de tanto interés para su felicidad general. Guatemala no gozó derecho alguno de los tres que tiene toda nación. No se reunió por sí ni por sus representantes para tratar un asunto que interesaba a todos los pueblos: no lo discutió como correspondía, después de haberse reunido por sí o por sus diputados: no dio sus votos o expresó su voluntad después de haberlo discutido como dictaba la razón”.

“Guatemala agregada a México presentaría cuadro muy diverso. Quedaría privada de todos los bienes que le promete su justa independencia: tendría una representación mínima comparada con la de todas las provincias de Nueva España: sería en el Congreso de México lo que era la América en las Cortes de España: se vería sujeta a leyes dictadas según las circunstancias de estas provincias, y poco o nada proporcionadas a las de aquellas: tendría una parte muy pequeña en la atención del gobierno, llamada a los asuntos de México que por su inmediación la reclamaría más imperiosamente: sería provincia de un estado inmenso que por su misma inmensidad no podría ser bien gobernada”

La respectiva Asamblea Constituyente se reunió en el Salón Mayor de la Universidad de San Carlos (actualmente Museo Universitario-MUSAC-frente al Congreso) y en 1824 entró en vigor la Constitución federal. Antes de la vigencia de ésta (1823-1824) el poder fue ejercido por un ejecutivo colegiado, cuyos miembros recibían el nombre de “individuos del Supremo Poder Ejecutivo”. Lo integraron Pedro Molina, Juan Vicente Villacorta, Tomás O’Horan, José Cecilio del Valle, Manuel José de Arce y José Manuel de la Cerda.

3 Obras de Valle Compiladas por José del Valle y Jorge del Valle Matheu página 353

4 Obras de Valle Compiladas por José del Valle y Jorge del Valle Matheu página 357