Gracias a Dios. Unas 164 familias de la comunidad Sirsirtara, en el municipio de Puerto Lempira, en La Mosquitia, verán al final la luz, la Secretaría de Energía (SEN) anunció ayer la puesta en marcha de un proyecto de electrificación con apoyo de la cooperación de Alemania y de Brasil.
Mediante una “asamblea popular”, la comunidad le autorizó de manera unánime el inicio de las etapas de planificación y evaluación de un proyecto que traerá la electricidad a la zona.
La electrificación se realizará en el marco del proyecto trilateral “Energía y Luz para la Vida—Yu Raya”, que contará con la cooperación alemana, de Brasil y de la Unión Europea, junto a la contraparte del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, informó la SEN.
Luego de la aprobación en la asamblea popular, se procedió a hacer el levantamiento de datos en, al menos, 164 viviendas de Sirsirtara, así como la aplicación de una encuesta para recabar datos de carácter socioeconómico.
En la asamblea se contó con representantes de los territorios Finzmos (Federación Indígena Morocrón—Segovia), representantes de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) por medio del proyecto Pana Pana, Consejos Territoriales, alcalde de Puerto Lempira y el Gobernador Departamental.
Doña Aurora Brasta, habitante de Sirsirtara, que será una de las amas de casa beneficiadas, dijo que “la energía nos fortalecerá para emprendimientos y en la noche será útil para nuestros hijos, así ellos podrán estudiar sus textos para aprender mejor”.
El proyecto llega bajo la premisa de Castro, de no electrificar pobreza, sino que ayudar a fomentar el desarrollo. (JB)