¿Adónde esta Erick?

Carlos Medrano

Sin quitarle su responsabilidad en esta crisis, de manera consciente podemos señalar que este gobierno es el que menos culpa tiene de la crisis energética que nos agobia, ya que, a solo un año y medio de administrar las riendas del país, no se pueden solucionar todo el lastre de malos gobiernos que hicieron de la ENEE una piñata pública.

La ENEE fue calificada como “el hoyo negro del gobierno”, provocándole millones de lempiras en pérdidas a las finanzas del Estado, fuente inagotable de corrupción en beneficio de políticos y clase gobernante que autorizaron contratos leoninos en perjuicio del bien público, no invirtieron en la empresa ni en su infraestructura, provocando millonarias pérdidas técnicas y no técnicas en perjuicio del pueblo.

El primer error de la administración Castro Sarmiento es poner a un gerente interino en semejante compromiso público, un señor llamado Erick Tejada, quien pareciera más un activista político que un verdadero gerente en la empresa más importante que tiene el país.

Todos deseáramos que don Erick, (nombre que se puso en moda cuando en medio de unas declaraciones de la mandataria Castro le consultaron sobre aspectos energéticos y pregunto ¿qué se me hizo Erick?), desde el principio de la crisis hubiese hablado con la verdad, que no hubiese hecho pronósticos inexactos e imprecisos, que dijera con claridad la emergencia en la que estamos y que no empezara a echarle la culpa al gobierno anterior de todos sus males.

Hoy nos preguntamos adónde está Erick en la solución de esta monumental dificultad en la que esta el país, su gente y su economía, adónde está el gerente de la ENEE ofreciendo soluciones y propuestas a esta crisis que tiene al país más de rodillas que nunca.

Para que deje de estar echándole la culpa a la narco dictadura, a JOH, al Partido Nacional, al sistema capitalista, al superniño y al pobre contra el rico, le recordamos don Erick que ya existen propuestas sensatas para salir de este agujero en el que nos encontramos y que deberían ser su prioridad como funcionario público.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), propuso seguir adelante con el proceso de la licitación de 450 megawatts, incentivar la participación de las plantas en el mercado de oportunidad y reducir las pérdidas para realizar las inversiones de la red de transmisión que permitan el despacho oportuno.

El ingeniero Adolfo Facussé, expresidente del Cohep y graduado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT, plantea conectar “contadores reversibles” a los paneles solares en los hogares, para poner a disposición de la ENEE hasta 250 MW de energía que podrían generar durante el día.

Los hogares con paneles solares recibirían un crédito automático cuando le entreguen a la ENEE la energía generada durante el día, cuando es máxima su ocupación por las empresas y fábricas y se les cargaría también automáticamente al consumir energía de la ENEE, básicamente por el consumo nocturno en los hogares.

Finalmente, el Partido Liberal de Honduras, PLH, recomendó autorizar a las empresas privadas que tienen generadores de respaldo o emergencia (gensets) para que los utilicen a diario con el objetivo que se disminuya este consumo de la oferta con que cuenta la ENEE. Se estima que existen entre 80 y 100 megawatts (MW) de capacidad.

Además, utilizar la tarifa horaria que permite tarifas más bajas en horas de la noche y los fines de semana para incentivar el uso de energía en esas horas con el objetivo de bajar los picos de consumo en horas diurnas, instalar pequeños generadores de energía ya que ayudaron a reducir la carga sobre la subestación y las líneas de transmisión y convertir las 510 mil lámparas de alumbrado público a focos LED, esto reduciría el consumo en unos 40 MW a nivel nacional.

Ponete a trabajar Erick, no vayas a quedar como el malo de la película porque no vas a tener adonde esconderte, deja la politiquería para el año electoral y soluciona pronto esta crisis que nos agobia a todos los hondureños.

Periodista
[email protected]