Tegucigalpa (EFE). La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) presentó el libro «Crónicas del Bicentenario» de la independencia de Honduras de la Corona española, del historiador Rubén Darío Paz.
«El proyecto de las Crónicas del Bicentenario inicialmente surgió como pequeñas láminas para compartir de manera digital» y «fortalecer el quehacer docente», dijo Paz a EFE en la presentación del libro en el auditorio «Ramón Oquelí», de la Universidad Pedagógica.
Agregó que en la medida que fue viendo que había bastante anuencia y receptividad sobre temas puntuales y específicos que generaran una especie de anzuelo y dinámica para llamar la atención sobre la cultura hondureña, decidió pedir colaboración a numerosos colegas y empezó a distribuirlos para preparar las crónicas.
El plan tiene un vínculo permanente, porque a pesar de la pandemia de la COVID-19, que se comenzó a expandir en Honduras en marzo de 2020, la UPNFM tenía la obligación de participar en el proyecto.
Las 52 crónicas del libro hacen un recorrido sistemático por toda la historia de Honduras, que se independizó de España el 15 de septiembre de 1821, junto con Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
Sobre el libro, explicó que «no hubiese sido posible sin la confabulación de apreciados amigos que nos hicieron llegar exquisitas colaboraciones».
«Inicialmente conversamos sobre la configuración del territorio, las primeras fundaciones, como Comayagua, Trujillo, Tencoa; cómo se consolidaron poblaciones como Danlí y Manto, entre otras», añadió el autor, graduado en estudios de Antropología Cultural por la Universidad de Salamanca, España.
Luego se incorporaron temas étnicos con la idea de hacer visibles las comunidades indígenas tawahka, miskitos, lencas, tolupanes, chortís, pech y garífunas (negros).
El libro también recoge un par de crónicas que marcan el acontecimiento de la independencia de Honduras de la Corona española, a cargo de Ramón Romero y Jorge Medina García, más los trabajos de Rolando Sierra, también historiador.
Paz, quien se define más como «compilador», que autor de las «Crónicas del Bicentenario», enfatizó que el proyecto también tiene como objetivo que sean difundidas en la educación básica nacional, lo que garantizará una comprensión mejor del acontecimiento histórico de la independencia.
Otras crónicas están vinculadas con la variada gastronomía hondureña, incluida una sobre la «Seguridad alimentaria en Honduras», del antropólogo Mario Ardón Mejía, quien estuvo a cargo de la presentación de las «Crónicas del Bicentenario» en la UPNFM.
Entre las crónicas de Rubén Darío Paz en el libro presentado hoy, figuran «El guancasco: una ceremonia lenca», «Los misquitos; habitantes de la biosfera», «Los garífunas y su fortaleza cultural», «Instrumentos musicales hechos en Honduras» y «Bueno para comer».
Paz, docente investigador en la UPNFM y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ha publicado varios ensayos sobre su especialidad en distintos diarios hondureños, haciendo énfasis en la valoración y difusión de los 298 municipios de Honduras, sobre lo que ha recogido, como fotógrafo, alrededor de 140,000 imágenes.
Natural de la ciudad de Santa Bárbara, donde nació el 17 de enero de 1968, Paz reside en Santa Rosa de Copán, en el occidente de Honduras.