Por: José Rolando Sarmiento Rosales
Son varias las fechas en las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica a la enfermedad del cáncer, siendo la fecha del 11 de junio la del Cáncer de Próstata, que en nuestro país afecta a muchos hombres en diferentes edades, que se puede prevenir y curar con tratamientos especializados, pero que existe un tabú porque nuestros congéneres por ignorancia y machismo se niegan asistir al urólogo, por el obligado palpamiento rectal, necesario para auscultar si la próstata tiene el tamaño normal o existe algún crecimiento, seguido de exámenes de sangre conocidos como PSA, para comprobar los niveles alcanzados y la aplicación de tratamiento a base de medicamentos para controlar su crecimiento, y de ser necesario un examen de imágenes conocido como ultrasonido. Cuando describo estos pasos a seguir medicamente hablando, lo hago por mi propia experiencia con los excelentes médicos especialistas en urología que me han atendido por varios años, hablo de los doctores Carlos García, Marcos Hernández, José Antonio Fajardo y Denis Chirinos.
Antes de abordar el tema específico del cáncer prostático, algunas indicaciones sobre el cáncer y sus tipos más conocidos, y algunas cifras de la OMS/OPS sobre casos de afectación y fallecimientos: el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en las Américas. En el 2020, causó 1,4 millones de muertes, un 47% de ellas en personas de 69 años de edad o más jóvenes. El número de casos de cáncer en la región de las Américas se estimó en 4 millones en 2020 y se proyecta que aumentará hasta los 6 millones en 2040. Alrededor de un tercio de todos los casos de cáncer podrían prevenirse evitando factores de riesgo clave como el tabaco, el consumo abusivo de alcohol, la dieta poco saludable y la inactividad física. Los programas de tamizaje y vacunación representan intervenciones efectivas para reducir la carga de determinados tipos de cáncer. Muchos cánceres tienen una probabilidad de curación elevada si se detectan temprano y se tratan adecuadamente.
La OPS a través de su plan de acción lanzado en octubre de 2013 promueve estrategias de reducción del uso de tabaco y alcohol, apoya la introducción de la vacuna contra el VPH y las pruebas de detección; e impulsa mejoras en la calidad y el acceso al diagnóstico temprano del cáncer de mama. También fomenta mejoras en los servicios de radiología y en el acceso a medicamentos de quimioterapia esenciales y asequibles; así como promueve la expansión del acceso a programas de cuidados paliativos y opioides para el alivio del dolor y el manejo de síntomas.
Cáncer de próstata. El cáncer de próstata es el cáncer que más afecta a los hombres (sin contar el cáncer de piel), pero a menudo puede tratarse con éxito. Ya sea que usted o un ser querido tenga cáncer de próstata, saber lo que se puede esperar podrá ser de ayuda para sobrellevar mejor la situación. Aquí usted podrá encontrar toda la información sobre esta enfermedad, incluyendo factores de riesgo, síntomas, detección y tratamiento. ¿Qué es el cáncer de próstata? El cáncer se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células de casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en células cancerosas y luego se pueden extender a otras áreas del cuerpo.
El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control. La próstata es una glándula que solo tienen los hombres. Esta glándula produce parte del líquido que conforma el semen. La próstata está debajo de la vejiga (el órgano hueco donde se almacena la orina) y delante del recto (la última parte de los intestinos). Justo detrás de la próstata se encuentran las glándulas llamadas vesículas seminales, las cuales producen la mayor parte del líquido del semen. La uretra, que es el conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene, pasa por el centro de la próstata. El tamaño de la próstata puede cambiar a medida que el hombre envejece. En los hombres más jóvenes, la próstata es del tamaño aproximado de una nuez. Sin embargo, puede ser mucho más grande en hombres de más edad.
Tipos de cáncer de próstata. Casi todos los cánceres de próstata son adenocarcinomas. Estos cánceres se desarrollan a partir de las células glandulares (las células que producen el líquido prostático que se agrega al semen). Algunos cánceres de próstata crecen y se propagan rápidamente, pero la mayoría crece lentamente. De hecho, los estudios realizados en algunas autopsias muestran que muchos hombres de edad avanzada (e incluso algunos hombres más jóvenes) que murieron por otras causas también tenían cáncer de próstata que nunca les afectó durante sus vidas. En muchos casos, ellos no sabían, y ni siquiera sus médicos, que tenían cáncer de próstata. De allí la importancia de ser atendido y examinado por un médico especialista en urología, que en Honduras son muy competentes y experimentados. Afortunadamente en mi biopsia se reflejó estar libre de células cancerígenas.