José María Díaz Castellanos
Significa de la provincia o relacionado con ella. Que ha nacido o que vive en una provincia en la que no hay una ciudad grande. Se consideran sinónimos campesino, grosero, rudo, rústico, sencillo, tosco. También se habla de Estado provinciano: Que carece de la urbanidad, modales propios de la capital o la gran ciudad. En Argentina todos son provincianos menos los porteños de Buenos Aires.
La Capitanía General de Guatemala o reino de Guatemala o Real Audiencia de Guatemala, fue una entidad territorial integrante del imperio español. Se integraba por las actuales repúblicas de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Se incluida además el actual Estado mexicano de Chiapas y las actuales provincias panameñas de Chiriquí y Bocas del Toro. (Wikipedia).
Antes de la independencia de C.A., Agustín de Iturbide (emperador entre 1822.1823) preparo un plan que denomino Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821. Ya estaba vigente para estas tierras la Constitución de Cádiz de 1812, que se considera la primera Constitución de España, y no la de Bayona de 1808 impuesta por Napoleón Bonaparte. Iguala es una ciudad en el actual estado de Guerrero, al sur de México.
Había conflicto entre Comayagua y Tegucigalpa por la anexión a México. Comayagua quería esperar la ejecución del Plan de Iguala, mientras que los de Tegucigalpa deseaban que Centroamérica actuara como un gobierno autónomo desde el momento de la declaración de independencia el 15 de septiembre.
En 1821, las cinco provincias de la Capitanía General de Guatemala: Chiapas, Guatemala, San Salvador, Comayagua u Honduras y la Provincia de Nicaragua y Costa Rica, proclamaron su independencia de la Monarquía española; el acta se encuentra en las instalaciones de la asamblea legislativa de El Salvador. El 5 de enero de 1822 Gabino Gainza declaró que Centroamérica se anexaría a México. Esto provocó una división que duraría a lo largo del siglo XIX. Los salvadoreños se opusieron y se declaró en rebeldía. El emperador mexicano decidió sustituir a Gabino Gainza y enviar a un hombre de su confianza, Vicente Filísola (José Manuel Cardona Amaya. EL CONGRESO Y LA ASAMBLEA CONSTITIUYENTE DE HONDURAS Y LA PRIMERA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO (1824.1825), página 37). El acta de anexión se encuentra en el libro de León Homero Rojas Carón, HONDURAS SU HISTORIA CONSTITUCIONAL, Pagina 491.
Los argumentos a favor de la anexión podrían ser: 1. “Presupuestario”. Las guerras europeas habían sumido a la Capitanía General en crisis económica; a pesar de que ya teníamos la independencia, España transfería fondos desde México a la Capitanía General. El otro argumento era “defensivo”: los ingleses se habían fortalecido, se le había concedido al Virreinato de Nueva Granada el archipiélago de San Andrés para que defendiera la porción sur del Caribe Centroamericano y España mantenía su aparato militar en Santo Domingo y Cuba.
El Congreso de las provincias de Centroamérica el 1 de julio de 1823 declaro la independencia absoluta de Centroamérica.
Este Decreto de Independencia de la Asamblea Nacional Constituyente de 1 de julio de 1823 expresa:
“…1. que las expresadas provincias representadas por esta asamblea, son libres de e independientes de la antigua España, de México y de cualquier otra potencia, así como del antiguo como del nuevo mundo, y que no son ni deben, ser el patrimonio de persona ni familia alguna.
2. Que en consecuencia son y forman nación soberana, con derecho y aptitud de ejercer y celebrar cuantos actos, contratos y funciones ejercen y celebran los otros pueblos libres de la tierra.
3. Que las provincias sobredichas, representadas en esta asamblea y las demás que espontáneamente se agreguen de las que componían el antiguo Reino de Guatemala, se llamaran por ahora, y sin perjuicio de lo que se resuelva en la Constitución que ha de formarse, PROVINCIAS UNIDAS DE CENTROAMÉRICA…”. Este es un
Decreto no un acta como acostumbramos a decir los académicos.
Se aprueba el escudo que decía “PROVINCIAS UNIDAS DE CENTROAMÉRICA. En el centro un triángulo equilátero con cinco volcanes. En el vértice superior un aco iris. Al fondo un sol y un gorro frigio. Al pie del triángulo dos océanos. (Decreto 29 de la Asamblea Nacional Constituyente del 3 de octubre de 1823).
El territorio de la provincia de Honduras pasa a ser del Estado de Honduras según el artículo 4 de la Constitución de Honduras de 1839.
En 1824 estas provincias pasan a llamarse REPÍBLICA FEDERAL DE CENTROAMEÉICA, se emite la primera de tres constituciones federales. En los otros intentos la República se llamó Estados Unidos de Centroamérica (1895) y República de Centroamérica (1921).
Con Centroamérica se nos aplicó la frase de Julio Cesar y Napoleón Bonaparte, “DIVIDE Y VENCERAS”