El problema del agua en Honduras se hace visible en el Museo Thyssen de Madrid

Madrid.- La problemática del agua en Honduras se volvió tangible en Madrid de la mano de la artista hondureña Scarlett Rovelaz y su performance «Fluidez» en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en la capital española.

En el marco del programa «Visión y presencia», cuyo objetivo es brindar visibilidad en España a los proyectos de mujeres creadoras de distintas partes del mundo, «Fluidez», que se presentó esta semana, busca concienciar sobre el cuidado del agua dulce y el acceso al agua potable de la población hondureña.

En declaraciones a EFE, Rovelaz destacó la importancia de que esta problemática tenga «visibilidad a nivel internacional». «Desde allá (Honduras), es bastante difícil que esto se vea. La visibilización a nivel internacional ayuda. (…) En este momento hay personas que están siendo perseguidas, apresadas, y ambientalistas asesinados», denunció.

La performance partió de la obra de la colección Carmen Thyssen, «Orquídea y colibrí cerca de una cascada» del artista norteamericano Martin Johnson Heade, donde se puede observar una pequeña fuente de agua, un colibrí y mucha vegetación.

«Decidí tomar esa pintura aunque contiene muy poquita agua, pero todo eso que se ve es gracias al agua», contó a EFE la artista.

Tras ese punto de partida, Rovelaz interactuó con la pieza, involucró a los asistentes y emuló el Gualcarque, un río muy importante para la comunidad originaria lenca y defendido por diversos ambientalistas, como Berta Cáceres, asesinada en 2016, a quién también homenajea a lo largo de su obra.

La artista confesó que se emocionó cuando le avisaron de que iba a poder presentar su obra en Madrid. «Investigando me vengo a enterar que la etimología ‘Madrid’ viene de ‘agua’ ¿no? (…) fue tan importante fundar una ciudad aquí porque había una gran fuente de agua. Y cómo la han cuidado», destacó la artista.

«Nosotros venimos de un espacio donde es diferente la visión con respecto al agua. Sabemos que importa y vivimos en un país tropical lluvioso donde se capta mucha de la naturaleza, pero no tenemos la infraestructura para mantenerla ni para limpiarla (…) y venir acá, donde ya han superado todas esas cuestiones del cuidado del agua, es importante ver esa diferencia», enfatizó la creadora hondureña.

Según datos facilitados a EFE por la entidad no gubernamental Water For People, en marzo cerca de 7,5 millones de hondureños no tenían acceso a agua segura, lo que representa el 77,3 % de los 9,7 millones de habitantes.

En lo que resta del año, el ciclo «Visión y presencia», en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Casa de América de Madrid, servirá como plataforma para diversos debates y problemáticas de la mano de mujeres artistas españolas y latinoamericanas, como la peruana Amapola Prada en septiembre y la chilena Paula Pailamilla en diciembre. EFE