Agentes de la Dirección Policial Anti Maras, Pandillas y contra el Crimen Organizado (Dipampco), en coordinación con unidades de inteligencia e investigación, en menos de 24 lograron la captura de varios cabecillas y miembros de organizaciones criminales, vinculados a la venta de drogas, sicariatos y otros delitos a nivel nacional.
Autoridades de la Dipampco han dado a conocer que el objetivo de estas operaciones es reducir la incidencia delictiva en barrios y colonias que se han visto afectadas por esos hechos cometidos por miembros de “maras” o pandillas, en el marco de la guerra contra la extorsión y los delitos conexos.
Solo en las últimas 12 horas de operaciones se contabilizan alrededor de diez capturas de miembros de “maras” y pandillas, vinculados a extorsión, homicidios y tráfico de drogas y se les venía siguiendo la pista desde hace varios días, explicó el portavoz de la Dipampco, Mario Fu.
LAS CAPTURAS
Una de las operaciones se ejecutó en la colonia San José de la Vega de Comayagüela, donde los agentes capturaron a Elvin Edgardo Flores Alvarado (22) y Katherine Yamileth Saravia Marinero (27), cuyas investigaciones los vinculan a la pandilla 18.
En una segunda operación desarrollada en el barrio Villa Adela, de Comayagüela, se detuvo a un tercer miembro de la pandilla 18, identificado como Cristhofer Jair Cruz Flores (20), relacionado a las estructuras de distribución de drogas de esa organización criminal.
En una tercera operación, al sur de la capital, los investigadores lograron darle captura a María Angelica Betancourt Araujo (66), quien según expediente investigativo es integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13), y se encarga de ejercer la distribución y venta de drogas en este punto de la ciudad.
Las autoridades le encontraron varios envoltorios, paquetes y una bolsa que contenían marihuana. Asimismo, se logró decomisar varios aparatos telefónicos, una motocicleta y dinero en efectivo proveniente de las actividades ilícitas que ellos cometían.
MÁS DE LA 18
De igual manera, los antipandillas arrestaron a otros dos integrantes de la pandilla 18 vinculados a delitos de tráficos de drogas, porte de arma de uso prohibido y asociación para delinquir.
El operativo fue realizado mediante una saturación en la aldea Las Minas, El Progreso, Yoro. Los detenidos son: «El Little Pantera” (25), originario de Santa Rita y residente en la zona de su detención y con ocho años de pertenecer a la 18
Tiene el rango de cabecilla del sector y se encarga de movilizar y supervisar las plazas de drogas y dar órdenes para realizar cobros de extorsión y asesinatos, recibiendo instrucciones de privados de libertad, detalló Fu.
«A este individuo se le abrió una nueva línea de perfilamiento, para verificar si ha tenido participación en los homicidios múltiples ocurridos en el Valle de Sula», señaló el vocero.
El segundo capturado es alias “El Flaco”, (21), quien desde hace dos años, tiene el rango de “Traka”, por ser encargado de plaza de droga del sector.
Los policías les decomisaron una mini Uzi, con un cargador con 14 proyectiles; una pistola con su respectivo cargador con cinco proyectiles, 130 bolsitas con cocaína, 98 bolsitas con marihuana, dos paquetes de la misma droga, tres teléfonos celulares y varias bolsas.
Los apresados ayer mismo fueron remitidos a la Fiscalía por suponerlos responsables de los delitos de porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, tráfico de drogas y asociación para delinquir.
ARMAS Y DROGA
Ayer en horas de la tarde, los agentes antipandillas detuvieron a tres “gatilleros” de la MS-13 en Sulaco, Yoro, portando un fusil de asalto AK-47, indumentaria militar, chalecos antibalas y una cantidad de droga.
Los imputados fueron detenidos tras varias semanas de acciones de inteligencia y la acción operativa fue ejecutada en la aldea El Jaral.
Han sido identificados como «El Tractor», «El Cubita» y “El Chiki”, todos miembros activos de esa “mara” y serán remitidos a la Fiscalía por porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido y permitido, uso indebido de indumentaria policial, tráfico de drogas y asociación para delinquir. (JGZ).