Unos 300 productores incorporados en sistemas agroforestales

En el marco del proyecto Conecta +, impulsado por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y con la participación de los socios estratégicos: FAO, Heifer Internacional, Solidaridad, UICN e Ihcafé, Funder presentó los avances de las actividades del quinto año en ejecución.

El proyecto Conecta +, busca fortalecer la conectividad entre las áreas protegidas y los paisajes productivos, con el fin de obtener beneficios sociales, ambientales y económicos en el corredor biológico árido húmedo del suroccidente de Honduras.

Entre sus avances se destaca la asistencia a 300 pequeños y medianos productores, capacitados en temas de establecimiento de SAF en cacao, educación financiera, seguros de vida, chocolatería, monitoreo de especies, etc. También brindando el apoyo a 164 unidades productivas con certificado orgánico y 2 empresas cacaoteras con comercio justo, la construcción de dos biofábricas y la actualización de 300 planes de finca familiar.

Asimismo, se ha elaborado 18 productos orgánicos que servirán para mejorar la productividad de las áreas de cacao y en los SAF; de igual forma se han creado el establecimiento de seis viveros maderables y frutales, tres parcelas demostrativas de cacao en sistemas agroforestales.

En continuidad de estas actividades se ha brindado el asesoramiento en legalización de cinco empresas y 10 CRAC, entrega de certificados de CPlanta, levantamiento de poligonales de fincas de cacao en SAF, talleres de género, conservación y manejo de fauna silvestre asociada a la producción de cacao en el corredor biológico Joya de los Lagos y campañas de limpieza y reforestación.