Por: Lourdes Chávez
¿Cuál fue la última expresión facial de quien fallece por muerte violenta?, ¿qué imagen refleja si fue por suicidio, homicidio o accidente?, ¿qué quisieron decir con su último gesto?, y ¿será posible hablarle al cadáver durante la autopsia?, son algunas inquietudes que reviste importancia para un ser querido que experimenta tan grande pérdida, ante las inquietudes me pareció valiosa la siguiente experiencia, porque da un alivio o respiro emocional a los familiares, saber que los y las catrachas caídos fueron tratados con dignidad antes de ser entregados para su sepultura, a continuación este relato desde la fría sala de una morgue donde un médico forense, frente a un cuerpo expresó: “Estás aquí querido amigo, en buenas manos, tu familia te encontró ya no estarás solo, quieren enterrarte con dignidad para que puedas descansar en paz. Mira nunca dejaron de buscarte, ayúdame a terminar rápido mi labor para que vayas con tu familia”, los espectadores de esa escena quedaron atónicos cuando el cuerpo rígido se relajó y así pudieron desvestirlo, increíble!
Este impresionante relato me llevó a recordar lo manifestado por quien fue la directora general de Medicina Forense, Julissa Villanueva, sobre el emblemático caso de la exfiscal de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), Sherill Yubissa Hernández Mencía, quien aseguró desde el punto de vista médico legal, que se trataba de un homicidio y no un suicidio, “el cuerpo de Yubissa habló”.
El forense escucha todo, no cree nada hasta que el muerto se lo confirma o se lo niega, son capaces de hacer que un cadáver les hable, y son ellos quienes nos pueden dar respuestas a las inquietudes planteadas aquí y muchas más, descifrar e interpretar esos últimos minutos de vida.
“Los cadáveres hablan pero hay que saber interrogarlos”, es una aseveración de María Castellano. Jaén, española especializada en Medicina Legal y Forense.
La tasa oficial del país es de 36 asesinatos por cada 100,000 habitantes en 2022 (seis puntos menos que en 2021) mantiene a Honduras entre los países más violentos de América Latina y del mundo. Durante enero a marzo de 2023 el 88% de los homicidios son de hombres, los cuales disminuyeron 29.7% (243 víctimas menos), por su parte las muertes violentas de mujeres representan el 12% y en comparación al primer trimestre de 2022 se registró un aumento de 8.9% (7 víctimas más). El Observatorio de la Violencia de la UNAH divulgó un informe en el que establece que entre 2022 y lo que va de 2023 se registran 384 femicidios y que el 95 por ciento de esos crímenes están impunes.
La medicina forense es un pilar en la prevención de la violencia, las enfermedades, las malas prácticas médicas y hasta de la educación, pero muchos de estos roles no son tomados en cuenta, sin embargo, hoy quiero destacar su importancia, agradecer a todas las profesionales de la Dirección de Medicina Forense de Honduras, quienes procuran dar a los cadáveres un trato digno como parte del último adiós de este mundo. Es importante conocer que las luchas psicológicos y emocionales que enfrentan los familiares de quienes repentinamente experimentan la noticia de la muerte violenta de un ser querido es sumamente grande, por eso quiero cerrar este articulo con estas palabra de exhortación y aliento, primero animarles a PERDONAR a todos que les hicieron daño, a quienes arrebataron la vida de su familiar; reconoce al Hijo de Dios a Jesús, como tu salvador, expresa cariño a tus seres querido en vida y aprovecha bien el tiempo, todo para sanar y hacer más ligera tu carga. Ten fe que los verás de nuevo, Dios lo promete a través de su Palabra, la Biblia; “Los muertos en Cristo resucitarán primero, luego nosotros los que vivimos seremos arrebatados juntamente con ellos” I Tesalonicenses 4:16.