Historia de la Litografía Nacional y de don Italo Ghizzoni

Por: Arq. Ricardo Calderón Deras
[email protected]

El proceso de creación de la Litografía Nacional de Honduras, se hace a través de la firma del contrato en la Ciudad de Cádiz, España entre el comisionado representante del país el doctor Antonio Ramírez Fontecha rector de la Universidad Central de Honduras y el ciudadano italiano don Italo Ghizzoni Cappelletti, el 10 de noviembre de 1889. El notario que redactó el contrato fue don José María Clavero y Genis del ilustre Colegio de Sevilla.

Don Italo Ghizzoni llegó acompañado del español Manuel Fatuarte y Gonzáles quien se desempeñaría como su asistente y participaría en las actividades de la Litografía Nacional. Ambos llegaron a Tegucigalpa el 28 de marzo de 1890 y el 14 de abril empezaron a trabajar.

Para ese año el señor Ghizzoni, tenía 27 años, estaba casado y era litógrafo. Según contrato tenía que trabajar en el cargo de director de la Litografía Nacional y como profesor para el desarrollo de la instrucción profesional y secundaria de la Universidad Central e Instituto Nacional por un periodo de cinco años. Fue profesor en las clases de litografía, grabado y dibujo. Por su trabajo recibía mensual la cantidad de ciento veinte pesos en efectivo.

Su primer trabajo como desarrollo artístico fue el fotograbado del general Ponciano Leiva que fue publicado en el diario El Eco Popular el 18 de abril de 1891.

La primera imagen corresponde al inmueble donde estuvo ubicado la Litografía Nacional de Honduras en el centro histórico de Tegucigalpa y la siguiente es del primer fotograbado realizado en el país y dedicado al general Ponciano Leiva, hecho por Italo Ghizzoni. (Imágenes del libro; la imprenta en Honduras de Miguel Ángel García).

La Escuela de Artes y Oficios y La Litografía Nacional fueron instituciones creadas al mismo tiempo y funcionaron unidas al principio según acuerdo dado el 30 de enero de 1891, siendo su primer director don Pedro Nufio. Parte de la Litografía estaba ubicada en la Escuela de Artes y Oficios y otra parte por sus grandes maquinas fueron instaladas en una vivienda alquilada propiedad de don Rafael Rivera y doña María Bustillo dicho inmueble estaba localizado en la Avenida Colón donde se ubicaba el edificio de la institución bancaria, Bancahsa y su entrada estaba ubicado en la parte este del edificio. Las viviendas eran de dos niveles y de estilo neoclásico, sus ventanas eran de arcos de medio punto.

La primera noticia sobre sobre la Litografía Nacional aparece en el Diario La República el 7 de septiembre de 1894, en la cual empleados del diario realizaron una visita a las instalaciones de la Litografía y entrevistaron a Ghizzoni quien estaba ocupado en montarlo y era un local amplio y cómodo para satisfacer el gusto más exigente. Para ese entonces el presidente de Honduras don Policarpo Bonilla fue el primero interesado en su instalación después de cuatro años de permanecer en el país don Italo Ghizzoni. En noviembre de ese mismo año ya se abre la Litografía Nacional bajo la dirección del señor Ghizzoni.

El 20 de marzo de 1895 Ghizzoni accede a renovar su contrato y su nuevo sueldo es de doscientos cincuenta pesos plata. En la Litografía Nacional se desarrollaron trabajos artísticos y comerciales en blanco y negro como ser: retratos, cartas geográficas, bonos, acciones, letras de cambio, billetes de banco, lotería, sellos de correo y timbres de la República. Además, trabajos a color en grabados de zinc para los impresores.

Entre los premios obtenidos la Litografía Nacional de Honduras están; el gran premio y medalla de oro en la Gran Exposición de Centro América en 1899 y Diploma de Honor en la Exposición de San Luis, Estados Unidos en 1900. Ghizzoni renunció de su cargo de director de la Litografía Nacional el 17 de noviembre de 1902 reemplazándolo en su cargo el señor Hipólito Cano. Por orden del gobierno se cierra la Litografía Nacional el 15 de mayo de 1909. Se reabrió nuevamente, pero con otro nombre ahora Fotograbados Nacionales el 13 de agosto de 1913. Después de varios años la Litografía fue anexada a la Tipografía Nacional mediante acuerdo del 1 de agosto de 1931 con el nombre de Tipo-Litografía bajo la dirección de don Manuel Esteban Sosa.

La edad de oro de la Litografía Nacional fue durante la dirección del primer grabador extranjero don Italo Ghizzoni Capalletti, por la calidad de sus impresiones y productos.

Referencia bibliográfica: García, Miguel Ángel. La imprenta en Honduras 1828-1975. Editorial Universitaria, Tegucigalpa. Primera edición, mayo 1988.