Por: José Rolando Sarmiento Rosales
En el transcurso de tiempo desde que en Honduras tuvimos conexión al sistema de Internet, y más aún cuando se popularizaron los aparatos con acceso a la web, sea computadoras de mesa, laptops portátiles, tablets y luego los teléfonos celulares denominados inteligentes, hemos sido testigos de los usos beneficiosos sea para trabajos, estudios, investigaciones, acceso inmediato a lo que ocurre al instante en nuestra Honduras o el mundo globalizado, y con los encierros del covid-19 tener acceso a los sucesos del diario vivir en el país, a poder comunicarnos con los familiares, amigos, maestros, recibir clases virtuales a distancia.
Y ahora modernamente hablando, acceder a los bancos y efectuar transacciones en nuestra cuentas sin movernos de casa o desde la oficina y el trabajo, pero con algo preocupante, especialmente para niños jóvenes, que no solo es la adicción de horas ante las pantallas, sino el acceso a hechos de la vida que no van con sus edades, que los especialistas han descubierto que provocan ansiedad, perdida de sueño, descuido en sus estudios, dolores de cabeza, pérdida de apetito, depresión y alteración de conductas y en algunos casos alteraciones mentales preocupantes.
Buscando información que sirva para una mejor orientación en Honduras a los padres de familia, maestros, tutores, y de los mismos niños y jóvenes muy aficionados al acceso a las redes sociales, encontramos en Infobae, que: El departamento de Salud Pública de Estados Unidos pidió una “acción inmediata” para proteger a la población en el uso de los dispositivos electrónicos. El Dr. Vivek Murthy, director de Salud Pública de Estados Unidos, pidió una “acción inmediata” por parte de las empresas tecnológicas y los legisladores para proteger la salud mental de los niños y adolescentes en las redes sociales.
Pero después de años de acciones medianas e insuficientes tanto por parte de las plataformas de redes sociales como de los formuladores de políticas, los padres y los jóvenes aún soportan la mayor parte de la carga de navegar en el mundo cambiante y a menudo dañino de algoritmos secretos, aplicaciones adictivas y contenido extremo e inapropiado que se encuentra en las plataformas como Instagram, TikTok y Snapchat. Si no está seguro de si debe publicar algo, por lo general es mejor que no lo haga. “Nuestros niños y adolescentes no pueden darse el lujo de esperar años hasta que sepamos el alcance total del impacto de las redes sociales”, dijo Murthy en un aviso publicado. “Su infancia y desarrollo están ocurriendo ahora”.
Consejos para jóvenes: busque ayuda: si usted o alguien que conoce se ve afectado negativamente por las redes sociales, comuníquese con un amigo o adulto de confianza para obtener ayuda. Consulte la guía de la Academia Estadounidense de Pediatría sobre las redes sociales. Cree límites: limite el uso de teléfonos, tabletas y computadoras durante al menos una hora antes de acostarse y durante la noche para asegurarse de dormir lo suficiente. Mantenga las comidas y las reuniones en persona libres de dispositivos para ayudar a construir lazos sociales y entablar conversaciones bidireccionales con otros. Conéctese con personas en persona y haga de las interacciones desconectadas una prioridad diaria. Limite el uso de teléfonos, tabletas y computadoras durante al menos una hora antes de acostarse y durante la noche para asegurarse de dormir lo suficiente. Tenga cuidado con lo que comparte: la información personal sobre usted tiene valor. Sea selectivo con lo que publica y comparte en línea y con quién, ya que a menudo es público y se puede almacenar de forma permanente.
Si no está seguro de si debe publicar algo, por lo general es mejor que no lo haga. No mantenga en secreto el acoso o el abuso: comuníquese con al menos una persona de confianza, como un amigo cercano, un familiar, un consejero o un maestro, que pueda brindarle la ayuda y el apoyo que se merece. Visite stopbullying.gov para obtener consejos sobre cómo denunciar el ciberacoso. Si ha experimentado acoso y abuso en línea por parte de un compañero de citas, comuníquese con un experto en Love is Respect para obtener ayuda. Si sus imágenes privadas han sido tomadas y compartidas en línea sin su permiso, visite Take It Down para ayudar a eliminarlas. Esto en Estados Unidos, así que en Honduras deberíamos esperar que hacer por la Sesal, Educación, Congreso, o entidades de Sociedad Civil y Medios de Comunicación.
Consejos para padres y cuidadores: cree un plan de medios familiar: las expectativas acordadas pueden ayudar a establecer límites tecnológicos saludables en el hogar, incluido el uso de las redes sociales. Un plan de medios familiar puede promover la discusión familiar abierta y las reglas sobre el uso de los medios e incluir temas como el equilibrio entre la pantalla y el tiempo en línea, los límites del contenido y la no divulgación de información personal. Cree zonas libres de tecnología: restrinja el uso de dispositivos electrónicos al menos una hora antes de acostarse y durante la noche. Mantenga las horas de comida y otras reuniones en persona libres de tecnología. Ayude a los niños a desarrollar habilidades sociales y fomente sus relaciones en persona fomentando conexiones no estructuradas y fuera de línea con los demás.