¿Por qué señora Presidente?

Por: José A. San Martín F.*

Y también, ¿por qué señor ministro de Defensa? ¿Cuáles son las razones legales válidas que puedan existir para negarles a reunirse, patrióticamente, a conmemorar las acciones que en la defensa de la patria realizaron hombres y mujeres, civiles y militares, en el pasado reciente de nuestra historia militar nacional? Reunión que muchos militares en situación de retiro, reservistas y veteranos hemos considerado justa y necesaria para agradecer y resaltar su sacrificio en aquella gesta histórica a los familiares de quienes ofrendaron su vida en la batalla, a veteranos que todavía viven, abandonados; y en general a todo aquel pueblo que sintió en carne propia el terrible efecto de la guerra.

Como militares y policías en la honrosa situación de retiro, reservistas y veteranos de guerra, hoy ciudadanos que gozan de todos los derechos y deberes que establece nuestra Constitución política para todos los hondureños, como lo es la obligación de defender la patria (Art. 38) respetando a las autoridades y contribuir al sostenimiento moral y material de la nación; deber que cumplen fielmente y lo continúan haciendo. Así mismo, nos consideramos aludidos de la igualdad que ante la ley poseemos todos los hondureños (Art. 60). Como ciudadanos, tenemos el derecho a hacer lo que no perjudique a otros y tampoco estamos obligados a hacer lo que no estuviere legalmente prescrito ni impedido de ejecutar lo que la ley no prohíbe (Art. 70).

Poseemos, constitucionalmente, el derecho que nos garantiza la libertad de asociación y de reunión siempre que no sean contrarias al orden público y a las buenas costumbres (Art. 78), así como también a reunirnos con otras personas, pacíficamente y sin armas, en manifestación pública o en asambleas transitorias, en relación con sus intereses comunes de cualquier índole, sin necesidad de aviso o permiso especial (Art. 79). Sin embargo, como la reunión que se pretende realizar es al aire libre (Art. 79), se solicitó inicialmente al señor jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMC) un área segura y controlada, el Campo de Parada Marte, que fue denegado, entendemos, por parte de Sedena. Se recurrió, como opción alterna, a la junta directiva del Agafam para realizar el evento en sus instalaciones y obtener con la Policía Nacional la seguridad correspondiente. Después de haber recibido una respuesta afirmativa de la Agafam, posteriormente también fue denegada.

Señora Presidente, si la ley nos asiste para realizar esta reunión patriótica tal y como se ha señalado, ¿cuáles son las razones para que se nos obstaculice su realización, que no persigue más que engrandecer a Honduras? ¿Por qué se nos violan nuestros derechos constitucionales? Hemos sabido del temor de que el evento posea tintes políticos. ¿Temor a qué? Aunque la Carta Magna no prohíbe este tipo de reuniones, categóricamente afirmamos que la reunión para honrar a los hondureños caídos en el cumplimiento de su deber durante los conflictos armado de 1957 y 1969, y a los que aún sobreviven, carece en lo más mínimo de algún ingrediente político partidista y mucho menos que se pretenda desprestigiar al actual gobierno. Nada que ver. No obstante, vivimos, creemos que así es, como República libre, democrática e independiente que nos asegura el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social (Art. 1), bajo la rigurosa figura que la enmarca categóricamente dentro del Estado de derecho, sentimos, no solamente que se nos vulneran nuestros derechos constitucionales, sino que se nos coarta nuestro sentimiento patriótico y empeño en reconocer a nuestros compatriotas defensores de la patria. Ante semejante proyecto patrio que hace resaltar nuestra identidad y orgullo nacionales, el gobierno debe estar obligado, no solamente a apoyarlo y patrocinarlo, sino a instituirlo en el calendario cívico como” El Día del Veterano y Reservista”.

*Cnel. de Av. ®

*Excomandante general FAH Licenciado en CCAAMM