José María Díaz Castellanos
La Declaración de Independencia fue el 4 de julio de 1776. Estamos a 45 años de la independencia de Centroamérica (1821).
Al final de acta de independencia aparecen 56 firmas representante en ese entonces de los trece (13) colonias. Hoy son cincuenta (50) estados federales y asociados o no incorporados. Los dos últimos fueron Alaska y Hawái. El acta se exhibe en los archivos nacionales de Washington DC. En estos archivos se guardan además la Constitución de los Estados Unidos y la Declaración de Derechos. (Wikipedia).
Se habla del “Creador” y Juez Supremo” (Dios) mientras el testamento de Morazán habla de “Arquitecto del Universo”. Debemos recordar que tanto en USA como en Honduras, su primer presidente George Washington (1789-1797) y Dionisio de Herrera eran masones, o sea, proindependentistas. El primero está en el billete de un dólar mientras de Herrera está en nuestro billete de L. 20.00. El billete de un dólar es desde 1876 la denominación de menor valor en los Estados Unidos; en Honduras es el billete de un lempira L. 1.00.
Thomas Jefferson, quien también era masón, redactó el Acta de Independencia; fue el tercer presidente de USA (1801-1898). Thomas Jefferson y John Adams, fundadores de la patria, fallecieron el 4 de julio de 1826, o sea, cincuenta (50) años después de la Declaratoria de Independencia. El otro redactor era Benjamín Franklin quien había sido embajador de Estados Unidos en Francia. Los americanos habían recibido ayuda de Francia para derrocar a los ingleses. Con esos acontecimientos Francia quedó debilitada; esto facilitó la llegada de la Revolución francesa en 1789.
Según el Dr. Carlos Roberto Reina en su artículo en LA TRIBUNA (23/6/ 2001) “Thomas Jefferson” dice que habiendo salido este de la residencia en Monticello con Lafayette, los dos titanes de la independencia de Estados Unidos y Francia, ya ancianos se abrazaron y se saludaron: “Mi querido Jefferson”, “Mi querido Lafayette”. Jefferson falleció el 4 de julio, el mismo día de la independencia, pero de 1826. Este es el mismo trato que Morazán le daba a Jose Trinidad Cabañas y que los historiadores hondureños y costarricenses no han podido descifrar (ver libro de Carlos Menéndez. Escritos del General Morazán Francisco Morazán).
La Constitución de Estados Unidos es de 1787, fue firmada en lo que hoy es el salón de independencia en Filadelfia.
En el preámbulo dice, nosotros el pueblo de los Estados Unidos… El Artículo 1 habla de un Congreso que se compone de un Senado y de una Cámara de representantes. El Poder Ejecutivo será conferido a un presidente de los Estados Unidos de América (Artículo II). El Poder Judicial se compone de una Corte Suprema. Igual que en Honduras, no hay Tribunal constitucional.
Estados Unidos es un gobierno Federal (Artículo III sección 3…) igual a lo que quiso Morazán, con la República Federal de Centroamérica. Todos los delitos son juzgados por medio de “jurados” igual a la Federal de C.A.
El USA hay supremacía constitucional por ello a la constitución se le dice “ley suprema”, igual al artículo 320 de la constitución de Honduras de 1982.
El otro gran aporte es la “Republica”. Estados Unidos es una República, aunque debo advertir que no encuentro en dicha constitución tal afirmación. El nombre oficial “Estados Unidos de América”. En Centroamérica nacimos como la República Federal de Centroamérica en 1824.
Hoy que estamos en guerra, es interesante el dato de que a Alexander Hamilton (fundador de la patria), encabezó un grupo de políticos que le ofrecieron la monarquía de Estados Unidos al príncipe Enrique de Prusia, pero cambiaron de opinión antes de que respondiera. (La Constitución de Estados Unidos, Edición en español, octavo edición, contraportada).
Podríamos afirmar que la Constitución de los Estados Unidos de América, es el principal aporte de los Estados Unidos a la humanidad. Es la primera de todas las constituciones. Los franceses vienen después (1791). Nace el “constitucionalismo”.
En Estados Unidos hay Estatua de la Libertad donada por Francia; en Honduras hay una Estatua de la Libertad que se instaló en la plaza (parque la libertad) frente a la iglesia Inmaculada Concepción en Comayagüela y que fue donada por el presidente Marco Aurelio Soto en 1883.
Unas de las causas de independencia de Centroamérica de España fue la independencia de Estados Unidos (1776) y la invasión de Napoleón a España (1808) que provocó vacío de poder en las instituciones políticas de la monarquía española.
La “Doctrina Monroe”, del presidente James Monroe en 1823, “América para los americanos”, fue bien vista por todos estos pueblos ya que recién nos acabábamos de independizar (1821) y no teníamos ejército; necesitábamos protección. El ejército protector de la ley de Morazán se organiza hasta octubre 1827, tras la invasión del Ejército Federal de Centroamérica al mando de José Justo Milla a Honduras.
En 1839 el presidente Martin Van Buren (1837-1841) envió a John Lloyd Stephens embajador especial a América Central, la cual se desintegró estando allí. El embajador conoció personalmente a Morazán, haciendo de él una descripción física. En ese tiempo muy buenas relaciones con Estados Unidos; muy distinto a estos tiempos que tenemos que pagar “lobistas” pudiendo hablar con la embajadora personalmente. Te odio y te necesito.