La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) tiene en proceso de revisión 94 contratos que no entraron en operación comercial desde hace algún tiempo, aseguró su gerente, Erick Tejada.
La medida está en consonancia con el cumplimiento del artículo 9 de la Ley Especial de Energía o reforma energética, explicó.
Aseguró que cualquier contrato (PPA) que solicite modificación de tecnología o ampliación de potencia debe de pasar el debido proceso incluyendo aprobación de la Junta Directiva de la ENEE, la supervisión de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y finalmente aprobación del Congreso Nacional, si corresponde.
El funcionario aclaró que no están contratando 50 megavatios a la empresa guatemalteca CECHSA, como lo denunciaron medios de prensa. Esta empresa fue contratada en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya en 2007 y estaría siendo favorecida nuevamente para hacerle frente al déficit energético del país, según las mismas fuentes.
Tejada aseguró que dispone de suficiente energía contratada para hacerle frente a la demanda para los próximos meses y así evitar los temibles «apagones». (EG)