Sobre la firma electrónica. Particularidades

Por: Jorge Roberto Maradiaga*

Es admitido unívocamente que la firma electrónica tiene hoy en día una relevancia de primera, en función de que estamos inmersos en el contexto de la revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La Firma Electrónica Reconocida Notarial permite al notario, seguir ejerciendo su profesión en el marco de las comunicaciones telemáticas y el comercio electrónico.

La transformación digital ha cambiado la dinámica del mundo de los negocios: todas las empresas necesitan adaptarse para ganar una mayor cuota de mercado. Y en este tsunami de tecnologías existe una que es fundamental para incrementar la productividad empresarial y es transversal para todos los segmentos: La firma electrónica.

Con propiedad se destaca, que con esta solución, es posible firmar contratos en línea, legalmente vinculantes, sin imprimir un papel o tomar un bolígrafo. ¿Cuáles son los resultados? Mayor aumento en la rentabilidad, productividad, adaptabilidad y escalabilidad en un mercado en constante desarrollo.

Es fácil de constatar qué las firmas electrónicas se han vuelto imprescindibles para muchas empresas. Efectivamente, han podido aumentar su productividad en un considerable porcentaje, implementando estas herramientas en su flujo de trabajo.

La firma electrónica es una herramienta digital que utiliza mecanismos de autenticación para sustituir a la firma autógrafa, es decir, aquella manuscrita en papel. De hecho, es la forma más simple de autenticar un documento, ya que se vale de medios informáticos para completar una solicitud de consentimiento.

Los hechos demuestran que existe un gran incremento en la adopción de este tipo de autenticación alrededor de todo el mundo, ya que contribuye a formalizar acuerdos y negocios de cualquier índole, superando de principio a fin el sistema tradicional. Es por ello que hay un amplio conjunto de t2. Firmas digitalizadas (en papel); 3. Reconocimiento de IP; 4. biometría: 5. Token; 6. Autenticación con Loguin y contraseña; 7. Autenticación social con redes sociales como LinkedIn etc.

Se habla de la firma avanzada, entendida como el conjunto de datos y caracteres que permite la identificación del firmante, creada por medios electrónicos bajo su exclusivo control. Por lo tanto, está vinculada únicamente al firmante y a los datos que le identifican como tal, brindando la posibilidad de que, ante cualquier intento de modificación de estos, este pueda ser detectado. Gracias a esto, este tipo de firma tiene el mismo alcance que la firma autógrafa.

Se considera que una firma electrónica está avalada si cumple con las siguientes condiciones: 1. Los datos de creación de la firma corresponden exclusivamente al firmante; 2. Estos datos deben estar en completo control del firmante; 3. Es posible identificar cualquier cambio o alteración a la firma electrónica una vez hecha; 4. Es posible detectar cualquier alteración a la integridad de la información del mensaje de datos después del momento de la firma.

La firma electrónica relacionada, se distingue de la firma electrónica simple gracias a que cumple con todos estos requisitos: 1. Funcionalidad: satisface el requisito de la firma autógrafa y pertenece exclusivamente al firmante; 2. Autenticidad: se puede comprobar la identidad del firmante y garantizar la fiabilidad de la misma; 3. Integridad: utiliza medios tecnológicos para determinar si el contenido del mensaje de datos ha sido alterado; 4. No repudio: el emisor no puede negar la autoría del contenido firmado; 5. Confidencialidad: solo el firmante está autorizado para descifrar el contenido de un documento.

Regulación firma digital. Esta es un tipo de firma electrónica avanzada, que involucra un conjunto de datos en forma digital, los cuales son transferidos en un mensaje de datos -adjuntados o asociados – con el fin de identificar al firmante e indicar que se aprueba la información recogida. Se caracteriza por estar respaldada por un certificado digital, que proporciona una prueba de tu identidad. Además, utiliza algoritmos de clave pública para garantizar la integridad de la información.

¿Cuál es la diferencia entre firma electrónica, digital y digitalizada? Existe alguna similitud entre ambas, pero vale la pena señalar que la firma electrónica es la representación de una firma autógrafa: para comenzar, imagínate que has firmado un contrato en papel con una pluma. La imagen gráfica de tu firma representa tu consentimiento al conjunto de reglas de ese documento.

La firma electrónica sustituye la evidencia tradicional -la imagen gráfica hecha con la pluma en papel- por un nuevo conjunto de evidencias electrónicas: la fecha y hora de la firma, el correo y la dirección IP del firmante, entre otros datos.

Ahora bien, la firma digital es uno de los modelos de autenticación que una firma electrónica puede utilizar. Además de representar al firmante y registrar evidencias de su consentimiento, esta firma utiliza un certificado digital único que contiene claves de criptografía asimétrica, pues sin ellas no se puede firmar un documento.

Para decodificar el mensaje encriptado, se generan dos claves: una pública y una privada. La primera es adoptada para cifrar el mensaje, mientras que la segunda es utilizada para decodificarlo. Así, es posible añadir un nuevo nivel de seguridad a la formalización.

*Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial.

E-mail; [email protected]
[email protected]