En el marco de la actividad Conservando Ecosistemas Costeros (CEC), financiado por la Agencia Internacional de Desarrollo del Gobierno de los Estados Unidos (USAID) y ejecutado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UCIN) en alianza con la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), se trabajará en la generación y mejora de al menos 10,000 empleos, enfocando población vulnerable como mujeres, jóvenes y población garífuna y pech, apalancando inversión del sector privado y público. Para ello creará y fortalecerá una plataforma de empresas y organizaciones rurales que alcanzará las 250 PYMES (cajas rurales, emprendimientos, asociaciones en las cadenas de valor agrícolas, forestales y pesqueras).
Lo anterior se conoció en el taller organizado por FUNDER, para dar a conocer y asumir las responsabilidades y funciones del equipo encomendado a ejecutar las actividades planificadas.
El personal conoció de primera instancia las obligaciones correspondientes sobre los alcances de los productos para el año 1, de los cinco años planificados para el alcance de los productos, con cobertura en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Choluteca, Valle y en sitios específicos priorizados en coordinación con UICN y USAID.
Los territorios de intervención reflejarán muchas oportunidades para el desarrollo de acciones orientadas a mejorar el desempeño económico y ambiental, de los sectores vinculados a las familias más vulnerables para brindar mejores oportunidades para la generación de empleo e ingresos y la resiliencia al cambio climático en las zonas costeras de Honduras, las cuales concentran un amplio ecosistema de actores con gran capacidad para asumir este reto.
Cajas rurales
FUNDER tendrá la responsabilidad de brindar soporte al cumplimiento durante los cinco años en: apoyar al sector privado, gobiernos locales y otros grupos organizados para crear y abogar por condiciones favorables para ampliar las oportunidades económicas. Alcanzando la meta de la generación y mejora de al menos 10,000 empleos, enfocando población vulnerable como mujeres, jóvenes y población garífuna y pech, apalancando inversión del sector privado y público. Para ello creará y fortalecerá una plataforma de empresas y organizaciones rurales que alcanzará las 250 PYMES (cajas rurales, emprendimientos, asociaciones en las cadenas de valor agrícolas, forestales y pesqueras).
La estrategia de implementación enfocará recurso humano local asignado en las comunidades, municipios, departamentos y otros recursos especializados por sectores productivos priorizados, los cuales contarán con el respaldo de los centros de servicios de FUNDER, a su vez esta plataforma de recurso humano y actores realizará un trabajo coordinado con UICN y los aliados por medio de convenios que se incluyan a lo largo de este proceso de implementación.