¿Por qué los países de Latinoamérica son pobres, y Estados Unidos y Canadá ricos?

Arq. Óscar Cárcamo Vindel
[email protected]

Resulta inquietante razonar el hecho del porqué, en el continente americano, solamente Estados Unidos y Canadá, son naciones desarrolladas y en contraposición, cerca de 23 naciones latinoamericanas son pobres. En este comentario, procuraremos interpretar las evidencias objetivas, de las causas históricas de este desmesurado rezago en el desarrollo económico y social, al sur de la frontera del Río Grande.

El punto de partida será las postrimerías de las colonias americanas, y la disparidad entre la colonización realizada por los ingleses en contrapunto a la realizada por los españoles;

1. El mestizaje y la cultura del despojo en Latinoamérica.
Al leer el diario de las memorias del almirante Colón, encontramos en sus recuentos del cuarto viaje, los airados reclamos de sus compañeros de aventuras que; “se encontraban trabajando mucho en el nuevo mundo y que ellos habían arribado en busca de oro”, en definitiva; observarnos un espíritu en el colonizador español de una cultura de despojo y desafecto por el nuevo continente. Igualmente el recuento histórico de las indias nos ilustra, que en promedio el español criollo, realizaba concubinato con tres o más indígenas a la vez, en vista que le cubrían labores domésticas en la casa y en sus tierras, transfiriendo a la posteridad una cultura que amparó por siglos la desintegración familiar en sociedades conformadas por hijos mestizos ilegítimos, orientados al desamparo social. Por el contrario, los ingleses, emigraron como núcleos familiares completos, trasladándose con la totalidad de sus recursos económicos, con la esperanza de habitar en una tierra prometida llamada América.

2. El bajo nivel de alfabetización:
Los recuentos del primer barco de inmigrantes en tocar suelo norteamericano el célebre Mayflower, nos da cita que en promedio, el 80% de los hombres sabía leer y escribir, y en el caso de los puritanos Cuáqueros el 100%, esto en el sentido que, en la cosmovision de la reforma protestante de Inglaterra y el norte de Europa; el hecho de tener acceso a la lectura de la Biblia, originó la visión de la educación obligatoria, pública y gratuita.

Empero las cifras latinoamericanas, venían a ser muy similares a las de la regencia de los reyes católicos europeos de la época, de una alfabetización inferior al 10% de la población, esto por el hecho que la contrareforma recelaba la implementación de la educación pública, en vista que la ciencia se adbertía como una amenaza al poder y las aulas estaban reservadas como un privilegio a los nobles, los clérigos y cortesanos. Esta dinámica de escolaridad se perpetuo hasta bien entrado el siglo XVIII.

3. La libertad de conciencia impulsó la revolución cientifica en el norte de América y norte de Europa.
La promoción de la libre emisión de pensamiento de los paises de la reforma; el saber basado en evidencias y no en dogmas, generó el impulso de la revolución cientifica e industrial, dando origen a los más grandes científicos de la historia de la humanidad; el método cientifico con Fracis Bacon, Newton, Fardai, Kepler, James whatt, dentro de una larga lista.

Por el contrario, los paises de la contrareforma; sur de Europa y Latinoamérica, se prolongaron como territorios al margen de la revolución cientifica, en vista de la censura en las universidades, del Index Librorum Prohibitorum (indice de libros prohibidos del concilio de Letran por el papa Leon X), que en sus inicios proscribió en promedio 4,000 textos de los cientificos herejes prostestantes y por cerca de tres siglos obligó a la imposición de la anacronica catedra escolástica de la edad media. Tanto así que, de las tres mentes más brillantes de científicos católicos; Galileo término sus días en la carcel, Pascal exilado en la protestante Suiza y Decartes exilado en la protestante Suecia.

4. La preminencia de la ley por sobre las instituciones, el clero y la nobleza.
El espíritu de los fundadores de los paises reformados, se cimentó en el fundamentalismo bíblico; el ser humano es en escensia malo, y es necesario desconfiar plenamente de la naturaleza pecaminosa del hombre. Este hecho, dió origen al impero de la ley por sobre los monarcas, instituciones o la hegemonía del clero; en razón de una visión pragmática que el poder absoluto corrompe y por tanto, se nivela con instituciones equilibradas entre si, por pesos y contrapesos. En tal sentido, la supremacia de la ley, orienta como práctica ordinaria en sociedades, que un político, funcionario o gerente, se obliga a renunciar por ejecutar faltas tales como; mentir en su curriculum, o hacer uso indebido de información privilegiada. Sin embargo en nuestas naciones, la mentira y el hurto son pecados beniales, y como tal, se le dispensa con fribolidad a los gobernantes o enteramente en la sociedad, en tanto que, admitimos el culto a la personalidad, cuando veneramas a caciques en forma de conspicuas figuras públicas o de prominetes personajes que detentan el poder ecónomico, como individuos intocabes ante la ley. En definitiva, el estudio objetivo del recuento de nuestra historia, desnuda nuestra herencia y las secuelas culturales que nos adversan.