Por: Carlos G. Cálix*
Es cuestión de tiempo para que usted muestre con orgullo su pasaporte, su bandera y su escudo íntegro. Se acerca el momento de activar la identidad nacional. ¿Por qué? Porque el futuro pertenece a los patriotas y porque es necesario detener a los enemigos de la patria. Precisamente, por Honduras y por el sentimiento que genera la nación debemos seguir firmemente dando pasos hacia el frente. ¿Qué hay de malo en querer lo mejor para el país?
Hasta ahora el gobierno continúa siendo aliado y promotor de múltiples políticas que apuestan por la salida desordenada de miles de emigrantes ilegales. En el Banco Central de Honduras y en la Secretaría de Finanzas se ufanan del incremento de las remesas sin considerar el drama de esos hondureños que tienen que emigrar por diversas razones, dos de ellas: la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Es cierto que todos tenemos derecho a emigrar, pero también todo ser humano tiene derecho a elegir no emigrar, derecho a vivir, crecer y desarrollarse como persona en su propio país contribuyendo a su prosperidad. Al respecto, en los próximos años y, mediante la gestión de un nuevo e histórico gobierno reformista, Honduras debe tomar medidas necesarias para fortalecer la identidad nacional y atender la emigración ilegal.
-Como primera medida Honduras deberá colocar como objetivo primordial, ser reconocida entre los primeros tres lugares de Latinoamérica en el Anholt-Ipsos Nation Brands Index (NBI). La marca país debe estar orientada a la capacidad para atraer inversiones extranjeras y fomentar exportaciones, con un enfoque en su gobernanza, cultura, gente y turismo.
-Consultar a la población hondureña sobre su sentido de pertenencia y la confianza en el sistema político. Además, sobre el modelo de gestión de la emigración y las políticas migratorias.
-Crear el programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional con el fin contribuir a la descentralización de la cultura y las artes, a la equidad territorial y a la ampliación del acceso de bienes y servicios artísticos y culturales, dando cabida especial a territorios con menos oportunidades de participación artística y cultural y aislados geográficamente, con el propósito de aumentar el acceso a bienes y servicios artísticos y culturales en cada municipio.
-Emitir el Plan de Fortalecimiento Institucional para el ejercicio de la competencia de preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico cultural.
-Fortalecer las instituciones orientadas a analizar la evolución histórica de la identidad nacional, como por ejemplo el Centro de Estudios Históricos y Sociales para el Desarrollo de Honduras (Cehdes), el Museo para la Identidad Nacional y otros, así como la creación de la política para la construcción de museos departamentales.
-Establecer y difundir los principios esenciales del nacionalismo liberal que incluyen: el principio de autodeterminación, el principio de completa libertad de comercio entre las naciones y, el principio de libertad de emigración e inmigración.
-Endurecer las penas contra las mafias de la emigración ilegal, así como para quienes colaboren con ellas, ya sean ONG, empresas o particulares, imponiendo sanciones a quienes promuevan oleadas masivas de emigrantes o las utilicen como arma diplomática y herramienta de financiación.
-Suspender toda la ayuda nacional a las instituciones que no cooperen con el gobierno central en el control de los flujos y mafias de tráfico de personas; además de las instituciones respaldadas por el Foro de Sao Paulo.
-Reformar la normativa sobre nacionalidad para impedir la adquisición fraudulenta o abusiva de la nacionalidad hondureña. La adquisición de la nacionalidad debe estar sometida en cualquier caso a una integración real y comprobable, a una ausencia total de antecedentes penales y a un perfecto conocimiento de lo que es ser hondureño.
Vale mencionar que, la primera medida propuesta para que el hondureño se sienta orgulloso pasa por lograr un país estable. El director de Ipsos, Ben Page expresa que: “el caos daña la reputación de los países y la estabilidad es recompensada”. Al respecto, las naciones más sólidas en su marca país dominan el listado Anholt-Ipsos Nation Brands Index (NBI). Informe que según Bloomberg se realiza desde 2008, mismo que toma en cuenta las percepciones globales de la identidad de una nación, partiendo de factores como las exportaciones, gobernanza, cultura, gente, turismo, migración e inversiones. Para mejorar estos indicadores, es importante un convenio de colaboración con Alemania particularmente en referencia a los índices de exportaciones, migración e inversión y cultura. Además, un acercamiento con Brasil, Argentina, México, Perú, Panamá y Colombia, países cuya identidad nacional ha mejorado sustancialmente.
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*[email protected] Carlos G. Cálix es doctor en ciencias y director general de MacroDato. Director del Consejo Académico de Fundación Eléutera. Posdoctorado IIESS-CONICET.